Uy uy, uy. El País apunta hoy con los cañones de portada contra los elementos más traviesos, indóciles y rebeldes de la coalición parlamentaria que sostiene al gobierno español. Se ve que, a escondidas del PSOE, Podemos ha ido a buscar ERC y Bilduhan presentado una enmienda para que la ley de acompañamiento de los presupuestos prohíba los desahucios hasta 2023. Mientras que en elpais.com lo titulan con modestia ("Podemos se une a ERC y Bildu para presionar al PSOE y prohibir los desahucios hasta 2023"), a la portada de la versión de papel se la nota más irritada: dice que Podemos "desafía" al PSOE al "sellar un nuevo pacto con Bildu" (¡sapristi!) para "torcer la mano" a los socialistas. Aquí ERC no aparece en el título principal y sí Bildu, que es donde aprieta el zapato.

Antes asustaba que el diario español de referencia se enojara tanto. Hoy los progres tienen otras alternativas y quizás se ríen de esos avisos. Por ejemplo, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, cortó con un cuchillo las críticas de los vejestorios socialistas (Guerra, Ibarra, Page, Vara, etc.) a los acuerdos con Bildu y ERC: "Somos una nueva generación y ahora nos toca a nosotros dirigir el PSOE y el país". La navaja de Lastra. Sólo ABC ha destacado en portada esas declaraciones fuertes, alguna cosa más que un arabesco retórico.

El aviso

El establishment, sin embargo, todavía hace caso a El País, y ese titular de hoy deja inquietud. Fíjate que a lo que hacían los independentistas catalanes también empezaron por llamarlo "desafío". El "desafío separatista". Después, la Guardia Civil, la fiscalía y los instructores intentaron fabricarlo como rebelión. Finalmente, el Supremo lo dejó en sedición y cien años en chirona para nueve conselleres y consellers, por no mencionar a los 2.800 procesados más, las multas, las incautaciones de bienes y, claro, los exiliados. Poca broma: todo empezó por un "desafío". Podemos, Bildu y ERC: estáis avisados.

El otro, digamos, indicador semántico que llama la atención en el titular es la palabra "nuevo" en el sintagma "un nuevo pacto". Como queriendo decir que, mira, un acuerdo con Bildu podemos tolerarlo, pero dos ya son demasiado. Con uno os ahorramos la matraca del "pactáis con terroristas", "os mancháis las manos de sangre", etcétera, como el resto de diarios madrileños y el aparato audiovisual de la derecha —casi todas las teles y radios. Incluso podemos evitar la alusión al terrorismo y hablar de gente "que todavía tiene por hacer un recorrido ético", cómo ha dicho el exmandamás socialista Ramón Jáuregui.

El País dice que basta. Debe ser una reacción basada en principios muy profundos más que un ramalazo indignado de los que editan la portada de la versión impresa. Sea lo que sea, tiene gracia, porque no hay para tanto. Esa enmienda tiene menos recorrido parlamentario que un tanque en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Además, si pasara milagrosamente el trámite parlamentario, siempre está el Tribunal Constitucional, que te lo afina como hizo con leyes parecidas del Parlament de Catalunya cuando el desafío.

Tres apuntes más

El primero es para recomendarte que te fijes en qué diarios dan grande el 6 a 0 encasquetado por la selección española de fútbol a la de Alemania, y cuáles dan grande el fiasco del satélite español "Ingenio": 200 millones quemados 8 segundos después del lanzamiento. La Vanguardia, por ejemplo, da mucho más espacio a la chapuza aerospacial.

La segunda es una duda sobre El Mundo. ¿La portada de hoy, con esta foto de las pateras de inmigrantes en Arguineguín, en la costa sur de Gran Canaria, y el resto del títulos, puede considerarse ya la consagración de este diario como órgano del lepenismo español?

El tercero: el Govern explicó ayer que añade 795 millones a las cuentas del 2020 para reforzar el Departament de Salut. Es el tercer incremento presupuestario a cargo del Fondo Extraordinario Covid-19 estatal. Se suma al de julio (1.230 millones) y al de septiembre (354 millones), y a los 420 millones de ampliación del presupuesto de octubre. Un incremento acumulado de 2.799 millones de euros. No es portada en ningún diario.

EP

LV

EPC

EPA

AHORA

ME

ABC

LR