Unidas Podemos enmienda sus propios presupuestos del Estado. De la mano de Esquerra Republicana y EH Bildu, han presentado una enmienda conjunta al proyecto de cuentas públicas con el objetivo de parar los desahucios durante la crisis de la pandemia. Los impulsores justifican que quieren dar "un paso más allá" y contemplar "un abanico mucho más amplio". En estos momentos, se prohíben los lanzamientos que tengan su origen en la crisis económica generada por la pandemia y quieren avanzar más. Del mismo modo, la enmienda conjunta contempla la prohibición de cortar suministros mientras dure el estado de alarma.

Las formaciones impulsoras admiten que no ha sido posible, de momento, la participación del PSOE. Después del Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero ha evitado valorar la enmienda porque no la conocía.

Enmienda conjunta 

La enmienda conjunta ha sido presentada por el portavoz de los comunes Jaume Asens, que ha explicado que la intención es que esta prohibición se alargue hasta diciembre del 2022 y haga "prácticamente imposible que se produzcan" desahucios. El también presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha constatado la "incoherencia" que supone que, mientras se piden "sacrificios" a los españoles, se les pueda dejar "a la intemperie" echándolos de sus hogares.

A Jaume Asens lo han acompañado Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha lamentado que en la fotografía de este martes "falta un actor importantísimo, espero que de momento, que es el PSOE". En este sentido, ha deseado que los socialistas estén para hacer los "presupuestos más sociales" e impedir que "se eche la gente a patadas de su casa". También sobre la ausencia del PSOE, Jaume Asens ha explicado que lo han hablado y que "entienden" esta enmienda. "Esperamos que durante el trámite parlamentario podemos conseguir su concurso. Ahora no ha sido posible, pero comparten la preocupación", ha concluido.

La enmienda ha sido presentada públicamente minutos antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en Palacio de La Moncloa. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado valorar esta enmienda justificándose en que, según ha dicho, no conocía el texto conjunto registrado.

Lo que hace la enmienda es añadir una nueva disposición final al proyecto de presupuestos, que modifica el decreto 11/2020 que regula esta cuestión. La vía utilizada, en el debate de presupuestos, parece más encaminada a presionar a los socialistas.