La Razón entrevista a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Es un buen tanto y un nombre que seguir, porque se trata del diario más oficialista del PP y del hombre que guía al PP desde la cabina del apuntador. Se borró de las primarias para relevar a Mariano Rajoy y ha acabado en el timón de otra manera. Dejó que Pablo Casado se dejara apadrinar por Aznar, con unas listas y una campaña electoral ultra —o "desacomplejada", como se dice ahora. Obtuvo el peor resultado del PP. Feijóo lanzó un aviso. Casado lanzó después "España Suma", un artefacto de inspiración aznarista, con el afán de reunir bajo el mismo paraguas a los tres partidos de la derecha. Feijóo emitió señales de disgusto. Había que ampliar la base del partido, no entregarlo a los caimanes de Ciudadanos y Vox.

De hecho, Feijóo —no Casado— ha sido el representante político del PP en el cónclave de La Toja, patrocinado por el rey y engrasado por el establishment español y su corte para promover un nuevo turnismo. Feijóo se encargó allí mismo de hacer manitas con Pedro Sánchez: no te bloquearemos siempre que no te acerques a los independentistas ni a Podemos.

Casado se venció ayer, al repetir en abierto el mismo mensaje a la militancia del PP —además de pedir a Vox que no enrede y se retire de las circunscripciones donde resta a los populares en beneficio del PSOE. También ha rehecho las listas electorales, en sintonía con lo que se le pide desde los salones buenos de Madrid representados a La Toja. Para mayor sumisión, ha situado a Ana Pastor —otra gallega del clan Rajoy/Feijóo— en el segundo lugar de las listas por Madrid.

La Vanguardia lo resume en su titular principal: "Casado repesca a ministros de Rajoy para reforzar su giro al centro". Eso del "giro al centro" es el nuevo relato que sustituye al de "España Suma". (Aznar insiste hoy en Expansión en que "España Suma" es una gran idea para reunir a la derecha española, etcétera, pero el concepto va de baja, y quizás también su patrocinador).

El "giro al centro" no lo ha digerido muy bien El Mundo. Lógico. Ha sido el principal promotor mediático del pacto de la triple derecha en Andalucía (y del mismo grupo que Expansión, sea dicho a efectos de contexto). Pero no sufras, que ya se les pondrá bien. Quizás ya han empezado a bajarse del burro con la encuesta que publican hoy: Sánchez no crece, Casado sí; Rivera cae, Vox y Podemos se mantienen un tanto a la baja. El resultado es un Congreso colgado y, si los partidos dinásticos quieren dejar fuera de juego a independentistas y podemitas, la única suma que suma es una Gran Coalición de socialistas y populares. Es lo que se formuló solemnemente en La Toja y lo que propone el correo del Zar, el domador de Casado y nuevo gurú de la derecha española: Alberto Núñez Feijóo.

LR

LV

ME

EP

ABC

AHORA

EPC

EPA