Qué mal perder tiene la prensa del 155 (excepto El Periódico, hay que decirlo). Los únicos que dan medio grande en portada la decisión de la fiscalía provincial de Madrid de oponerse al veto de la Junta Electoral a la candidatura europea del president Puigdemont y los consellers Comín y Ponsatí, lo hacen como noticia secundaria en beneficio del opositor venezolano Leopoldo López, refugiado en la embajada española en Caracas. Encima, cada titular tiene un escrúpulo.

Llama un poco la atención La Vanguardia, que hace pasar la crisis venezolana sobre las penas del president. Claro que pueden hacer lo que quieran sin que nadie venga a darles lecciones. Faltaría más. Pero queda raro. Es verdad, en el diario de los Godó, el presidente exiliado les cae como un dolor de barriga, pero, como decía ayer uno de sus columnistas de referencia, la cuestión no es si la acción política de Puigdemont va o no va, porque "hablamos de derechos básicos [...]. El líder de JxCat no puede ser eliminado arbitra­riamente de la carrera electoral". Eso es precisamente lo que viene a decir la fiscalía (¡la fiscalía!): que los tres exiliados tienen derecho a presentarse a las elecciones y que los argumentos de JEC son una filfa constitucional. A ver, en Caracas también hay en juegos derechos básicos, pero exactamente a 7.499,01 kilómetros de la sede del diario. Además, El Periódico, que tampoco ajunta a Puigdemont, no les ha dado vergüenza ni rabia abrir la portada con la cosa. En fin, que la elección de La Vanguardia se hace extraña. Al menos un poquito.

Bien. Ahora los escrúpulos. El País habla de "Puigdemont y otros fugados". ¿Fugados? Jurídicamente no es cierto, como ya han explicado mil veces nuestro Joan J. Queralt y muchos otros juristas. En fin. Por alguna válvula tenían que expulsar el vapor y ha sido por el "fugados".

Más grosera es la actitud de El MundoLa Razón, que titulan diciendo uno (en su web) que "La Fiscalía respalda la candidatura de Puigdemont..." y el otro que "la fiscalía apoya que Puigdemont sea candidato". ¿Apoyo de la fiscalía a Puigdemont? La fiscalía "apoya" a la ley, tal como lo entienden y razonan. ¿No son los guardianes del imperio de la ley y el estado de derecho, etcétera? Porque si no, ¿a quién "apoya" la fiscalía (la que sea) cuándo acusa por rebelión y sedición, por ejemplo?

Ese titular es, además, una ventana abierta por la que se ve como entienden la justicia esa pareja de diarios —y no sólo ellos. Por una parte, ni advierten que el caso lo decidirán los jueces, que pueden aceptar o rehusar las razones de los fiscales. De otra —reír para no llorar— qué peligro tienen cuando consideran a los órganos de justicia como meros agentes de apoyo o de defensa de una acción política determinada. Peor todavía, parece que envían un mensaje mafioso a los jueces del caso: Puigdemont o España, traición o patria. Qué triste.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

LR

ABC