Este martes, las portadas son contradictorias a pares. O complementarias. Una contradicción —o complementariedad— se ve en las portadas de La Vanguardia y La Razón. El diario barcelonés parece lamentarse, quejarse o alarmarse porque el presidente Aragonès no acudirá a la conferencia de presidentes autonómicos de Salamanca y allí se abordará el reparto de los fondos europeos. El diario madrileño, en cambio, se queja de que el Gobierno quiere celebrar dos al año "aunque desde su creación, en 2004, ha sido un encuentro inútil y ni tan solo se ha conseguido una periodicidad anual". Ciertamente, ambos diarios tienen razón y la realidad se entienda mejor si pones una portada junto a otra. La Vanguardia da el pase de la muerte a La Razón, que remata y marca. (Solo para tu buen gobierno, los fondos europeos ni mucho menos se decidirán en esta conferencia de presidentes, sino en los despachos de La Moncloa y de la Vicepresidencia de Economía, como saben muy bien en La Vanguardia, aunque se hagan los ofendidos por la ausencia de la Generalitat).

Otra contradicción —o complementariedad— se ve en las portadas de El MundoEl País. El primero exclama en su título principal para fingir que la campaña de vacunación es un desastre, mientras el segundo contraprograma diciendo que, al contrario, España es uno de los estados "más poblados del mundo" con una proporción mayor de vacunados con la pauta completa. El diario de la derecha extrema no ofrece ningún dato y sí un simpático ramillete de declaraciones anónimas que vete tú a saber. El diario de los progres boomers, en cambio, reproduce el ranking de la Universidad de Oxford, aunque sea un poco extraño el criterio de "países más poblados" que incluye desde Canadá, con 38 millones de habitantes, y los Estados Unidos, con 328 millones.

Tal como están las cosas, puedes pensar que los diarios siempre encontrarán un dato que les confirme aquello que quieren decir. Como decía un profesor de escuela de negocios, cualquier cifra, bien torturada, te canta la canción que quieras. El caso es que mientras El País proporciona cifras, El Mundo solo ofrece aire caliente, un asidero para su relato antigubernamental, mientras hace meses que calla el desbarajuste de la gestión sanitaria madrileña, fácil de intuir solo publicando la cifra del exceso de muertos. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de quien depende la inmunización, se ha excusado diciendo que Madrid es una comunidad "difícil de vacunar" y que confía en que las vacaciones le resolverán el problema porque los madrileños se van de veraneo. De todo eso, El Mundo no dice nada.

El incendio que ha consumido casi 2.000 hectáreas entre la Conca de Barberà y Anoia abre las portadas de El Periódico y de Ara, que lo abordan desde dos perspectivas diferentes. Ara tira la caña a los lectores con una historia "de interés humano", como se decía antes. De verdad que pone los pelos de punta. El Periódico hace un enfoque, digamos de alerta pedagógica, un poco al estilo de aquellas campañas de antes. La foto también pone los pelos de punta, como la de El Punt Avui.

ABC está entre la indignación y el colapso por la ruptura del PP y Vox a raíz de una trifulca decimonónica e irrelevante en la Asamblea de Ceuta. El führer de la derecha extrema, Santiago Abascal, se lo ha tomado como una ofensa gravísima a su honor y toda la pesca. En el billete que firma en página 2, el director del diario propone, indignado y urgente, que Pablo Casado y Abascal se llamen inmediatamente y lo resuelvan entre ellos dos. Es todo comedia, pero el director debe hacerlo porque ayer su diario publicó una encuesta donde la suma de PP y Vox daba mayoría absoluta. Aquí le aprieta el zapato.

 

LV

LR

ME

EP

EPA

AHORA

EPC

ABC