Un final de curso bien movidito para el espacio de la derecha española. Mientras Pablo Casado se vanagloria de encuestas –que solo provienen de medios conservadores afines–, la extrema derecha de Vox sigue marcando la agenda. Hoy mismo, la formación de Santiago Abascal ha anunciado que rompe relaciones con el Partido Popular. La excusa ha sido la moción aprobada el viernes pasado en Ceuta, que declaraba a Abascal como persona non grata y que ha encendido los ánimos de los ultras. El PP se abstuvo y salió adelante.

En rueda de prensa este lunes después de la ejecutiva, el vicepresidente y portavoz de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha culpado a los populares de la situación: "El PP, con su abstención y con las declaraciones del presidente de la ciudad autónoma ha roto las relaciones con Vox. Tomamos nota y damos las relaciones por rotas". Juan Jesús Vivas, presidente ceutí y del PP, ha justificado hoy su abstención en declaraciones en la Cadena COPE: "No a los cordones sanitarios. Tampoco a los que establece Vox para incendiar". Todavía está muy presente la crisis migratoria y diplomática del mes de mayo, cuando entraron 10.000 migrantes en cuestión de horas. En aquel momento, Abascal calificó a parte de la población y a algunos de los representantes de la Asamblea de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas de las aspiraciones anexionistas del Reino alauí".

Desde Vox denuncian que el PP ha sido el "cooperador necesario" en una estrategia de "demonización" de su partido, unos términos similares a los que utiliza el Agrupamiento Nacional de Marine Le Pen. Buxadé dice que les han situado "en el foco de la violencia". Ha calificado la abstención de "perfectamente consciente".

Actualmente el PP depende de la extrema derecha de Vox en gobiernos clave, como la Comunidad de Madrid o la Junta de Andalucía. En este sentido, Jorge Buxadé ha instado a los populares a reflexionar si reconsidera su decisión "errónea" y "desautoriza" a Juan Jesús Vivas. En caso contrario, avisa la formación de extrema derecha, "no podrá seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas".

Las justificaciones de Vivas

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, del PP, ha justificado la abstención a la moción contra Abascal. Por una parte, ha asegurado, no podía votar a favor porque sería excluir a partidos políticos. Pero, por otra parte, tampoco podía votar en contra porque el "cordón" lo estableció Vox después de negarse a "firmar una declaración institucional que afirmaba que Ceuta es parte esencial de España".

La votación salió adelante con 10 votos a favor (PSOE, MDyC y Caballas), 11 abstenciones (los 9 diputados del PP y dos diputados no adscritos que formaban parte de Vox) y 4 votos en contra (Vox).