El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha criticado este lunes la ausencia de "reuniones preparatorias" antes de la celebración el próximo viernes de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este viernes en Salamanca y a la que no acudirá Catalunya. En una entrevista en Onda Cero, el dirigente popular ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no acceda a sentarse con él en una mesa bilateral por "respeto a las instituciones".

A su juicio, el gobierno central "no debería permitir" que el presidente catalán "se sentara exclusivamente con ellos" cuando rechaza hacerlo con el resto de mandatarios autonómicos. "El Gobierno de la nación no representa solo a los catalanes, representa al conjunto de los españoles", ha recordado. En este contexto, y con la presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, todavía en el aire, el portavoz del PP ha sostenido que de la conferencia se puede esperar "poco si no se cumple el reglamento en su convocatoria previa".

"Cuando uno va al Consejo de Europa siempre hay reuniones preparatorias en las que los equipos técnicos debaten los asuntos que se van a tratar", ha señalado el alcalde de Madrid, que se ha preguntado "qué sentido" tiene que Sánchez acuda a dar un discurso sin que se traten la llegada de los fondos europeos o la vacunación.

La renovación del CGPJ

Por otro lado, Almeida también se ha referido al presidente del Gobierno para afearle su "cierta irresponsabilidad" después de que asegurase que no constataba "ninguna voluntad" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales por parte del PP, asumiendo que, por ahora, no hay posibilidad de llegar a un acuerdo. "Si renuncia voluntariamente a eso y a mover ficha, los españoles nos preguntamos por qué hay un presidente que dice que renuncia a llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición. Sánchez lo tiene sencillísimo", ha apuntado Almeida.

En este contexto, el portavoz popular ha insistido en que la formación que lidera Pablo Casado "solo le pide una cosa" al Ejecutivo para desencallar la situación: que a los jueces los elijan los jueces. "Que se modifique el sistema de elección porque si hay cierta desconfianza entre los partidos y su relación con la Justicia es porque los ciudadanos entienden que la relación de partidos con poder judicial es mejorable. Esto es muy sencillo, esto se renueva cuando a los jueces los elijan los jueces", ha repetido.