Donald Trump está decidido a conseguir que los Estados Unidos se anexionen Groenlandia, por la vía civil, la de la fuerza o la económica. La ambición expansionista del presidente estadounidense hacia la isla más grande del mundo se basa en el argumento de una “necesidad absoluta” por motivos estratégicos y de seguridad nacional para contrarrestar la influencia rusa y china en el Ártico, pero en el fondo de la cuestión radican otros motivos de “seguridad económica”. La isla posee reservas masivas de minerales raros (litio, neodimio, tierras raras), petróleo, gas y oro, esenciales para la tecnología militar, las baterías y la transición energética, accesibles gracias al deshielo. Son recursos naturales sin explotar que pueden reducir la dependencia de los Estados Unidos en minerales críticos esenciales para impulsar la economía estadounidense a través de la explotación minera, otorgando a las empresas estadounidenses acceso preferencial a acuerdos y oportunidades. Después de las amenazas de una invasión militar a la isla -envalentonado por el éxito en Venezuela-, el rechazo a la anexión de Dinamarca y la propia Groenlandia (con el 85% de los groenlandeses en contra), que cuentan con la solidaridad de la comunidad internacional, lo que genera tensiones en la OTAN, a Trump se le ha ocurrido recurrir a la amenaza y la coacción económica a través del arma de los aranceles. El republicano ha advertido a los países que no le apoyen en sus planes de anexión que les puede imponer aranceles económicos, una medida de presión que recogen las portadas de este sábado, aunque no es la única noticia que protagoniza Trump, con múltiples frentes abiertos, como el de Venezuela. El ridículo de la líder opositora María Corina Machado regalándole la medalla del Nobel al presidente de los Estados Unidos -sin nada a cambio- y la patética aceptación que ha hecho el presidente, también ha indignado a Noruega, que considera el gesto de la opositora venezolana como una falta de respeto. 

El País opta por la cuestión de los aranceles para el titular principal de su portada, pero la fotografía es para un Trump sonriente y exultante tras recibir la medalla del Nobel de la Paz, junto a María Corina Machado, que no pierde oportunidad de adular al presidente que secuestró al presidente de su país. “Trump amenaza con aranceles a quienes rechacen la anexión de Groenlandia”, titula el diario progresista, mientras que el titular dedicado a Machado afirma que la líder opositora insiste en la alianza con Washington a pesar del apoyo al chavismo. Otros temas que recoge la portada de El País es la posición de IU de dar por liquidado el proyecto de Sumar (“IU se posiciona para agitar el espacio a la izquierda del PSOE”, titula), o que Estados Unidos y la UE se reunirán en Davos para tratar el futuro de Ucrania.

La Vanguardia también tiene como protagonista de su portada a Trump, pero lo que destaca son otras dos noticias de los frentes abiertos del presidente. La principal es la indignación en Noruega por el regalo al presidente del Nobel de la Paz que Machado le ha hecho a Trump, que ha generado mucha controversia y que puede provocar cambios en el comité de selección de los próximos premios. Pero la segunda noticia, que es la que ilustra la portada del diario de los Godó, es otro marrón que tiene Trump, este en clave interna. “Una policía con licencia para matar”, titula el rotativo, bajo una imagen de agentes migratorios del ICE, un cuerpo bajo sospecha después de que un policía antiinmigración asesinara a una mujer en Minneapolis. La Casa Blanca justificó el asesinato asegurando que había actuado en defensa propia -algo que las imágenes del vídeo desmienten- y el diario afirma que con esta defensa la administración Trump “envió un peligroso mensaje a los agentes del ICE: obtendrán impunidad del gobierno aunque asesinen a un ciudadano de EE.UU.. Desde que Trump volvió al poder, los agentes migratorios han estado implicados en 16 tiroteos, incluyendo cinco de mortales”.

En el diario Ara también ocupa un espacio generoso la amenaza de los aranceles de Trump en la portada, que acompaña con una gran imagen de un destructor en aguas del Ártico, aunque el titular principal es por el récord histórico de trabajadores extranjeros en Cataluña, que se han duplicado en una década y ya son 6978.102. En la portada de El Periódico, Trump pasa más desapercibido. Solo ocupa un pequeño titular enfocado a que Machado ha pedido al presidente estadounidense que le ayude a volver a Venezuela "tan pronto como pueda". Pero el rotativo apuesta por otros temas propios. Por un lado, que el plan antiapagón del Govern hizo subir el recibo de la luz 530 millones en 2025, y el espacio gráfico principal de la portada está dedicado a la antigua residencia Ramon Llull de la Escola Industrial, la joya arquitectónica que Barcelona ofrece como sede potencial de la Agencia Estatal de Salud Pública. El dossier habitual de El Punt Avui está dedicado a la asfixia económica que sufre el País Valenciano, y que el nuevo modelo de financiación no soluciona. Los diarios catalanes también recogen en sus portadas noticias en clave deportiva, como la derrota del Espanyol en el derbi contra el Girona disputado este viernes o que Ter Stegen se acerca al Girona y Dro ultima su salida del Barça.

En la prensa conservadora de Madrid, El Mundo destaca otro tema colateral de la administración Trump, la reunión que mantuvo la CIA con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que dedica la foto de la portada. El titular principal, sin embargo, es para la información de IU, que dice que “ya enseña la puerta a Yolanda Díaz para negociar con Podemos”, y también recoge una derivada de la cesión de competencias que ha hecho el gobierno español al gobierno del País Vasco. “El PNV quiere exprimir más a Sánchez en aeropuertos y pensiones”. En La Razón destaca por encima de todo una fotografía de Alberto Núñez Feijóo encima de una moto, por encima de un titular que dice que “el PP ya no teme la entrada de Vox en los gobiernos autonómicos”. Tanto El Mundo como La Razón también le dedican espacio al caso Julio Iglesias. El primer diario, asegura que el cantante “deja de ser el rey de Punta Cana, una isla donde ya no lo quieren” (bueno, hay que decir que Punta Cana no es ninguna isla, es una región turística de la República Dominicana) y el segundo, explica que Miranda, la mujer de Julio Iglesias, está “en shock”. Por último, el ABC abre su portada con el titular de que “la negociación PP-Vox en Extremadura, encallada por Agricultura y los recortes sociales”, y dedica la fotografía a Giorgia Meloni y al desafío de una política cultural de derechas que encarna la primera ministra italiana.

'El País' 
'La Vanguardia' 
'El Periódico' 
'Ara' 
'El Punt Avui' 
'El Mundo' 
'La Razón' 
'ABC'