Tercera victoria consecutiva del Girona. Los de Míchel se han impuesto al Espanyol en el RCDE Stadium (0-2) en un partido bastante igualado. En la primera parte, los gironins han sido superiores, y esto se ha traducido con un gol de Vanat de penalti en el tiempo añadido. En la reanudación, los de Manolo González han tenido ocasiones para empatar, pero no han sido efectivos. En los instantes finales, otro penalti anotado por Vanat ha sentenciado el enfrentamiento. Victoria del Girona en el derbi catalán.
Espanyol y Girona, dos equipos con momentos muy diferentes
Espanyol y Girona abrían la jornada 20 con un derbi catalán marcado por dinámicas opuestas. Los de Manolo González, después de empatar contra el Levante y perder en casa ante el Barça, afrontaban el duelo decididos a recuperar buenas sensaciones y reencontrarse con los tres puntos. Por su parte, los de Míchel venían de sumar dos victorias consecutivas por primera vez en toda la temporada. La primera parte ha confirmado estas sensaciones. Desde el primer minuto, se ha visto un Girona más cómodo sobre el terreno de juego. El Espanyol ha optado por esperar, bien ordenado defensivamente y presionando en momentos puntuales, pero sin continuidad en las posesiones. El problema de los gironins, sin embargo, ha sido la falta de profundidad con balón.

La primera ocasión clara del partido ha llegado en el minuto 35. Una buena acción de Bryan Gil ha acabado con un remate de Lemar que Dmitrovic ha atajado con seguridad, en el primer aviso serio del Girona. Poco después, Vanat ha enviado fuera una ocasión muy clara, aunque la acción ha quedado invalidada por fuera de juego. El Espanyol, por su parte, no lograba hacer daño en las transiciones. La única aproximación destacada de los de Manolo González ha llegado en el minuto 41, cuando Edu Expósito no ha podido culminar una acción por la buena intervención defensiva de Blind.
Gol de Vanat y reacción perica en la segunda parte
Cuando todo hacía pensar que el partido se marcharía con empate al descanso, ha llegado la polémica. El Hilali ha agarrado a Hugo Rincón dentro del área y el árbitro no ha dudado en señalar penalti. Es cierto que el contacto no ha sido especialmente intenso, pero el defensor se ha arriesgado, ya que el jugador del Girona se disponía a rematar. Vanat ha sido el encargado de ejecutar la pena máxima, pero un gran Dmitrovic ha atajado el disparo. Aun así, la acción todavía ha tenido un giro más. El portero perico estaba adelantado y el lanzamiento se ha tenido que repetir. A la segunda, el ucraniano no ha perdonado y ha situado el 0-1 en el marcador justo antes del descanso

El Espanyol necesitaba un cambio en la segunda parte. No de actitud ni de intensidad, sino de intenciones ofensivas. Había que ir a buscar el partido, porque hasta entonces el Girona no había sufrido mucho en defensa. Y así ha sido desde el inicio de la reanudación. Los blanquiazules han aumentado el volumen de juego, han sido más verticales y han empezado a incomodar la portería defendida por Gazzaniga. Este paso adelante se ha notado especialmente con la entrada de Jofre Carreras. En el minuto 57 ha dispuesto de una buena oportunidad que ha detenido el portero argentino, y su banda derecha se ha convertido en un foco constante de peligro para la defensa gironina.
El Girona sentencia el partido con otro penalti
Este dominio perico constante no se traducía en gol. Disparos lejanos y centros laterales que no han encontrado portería. En el minuto 75, Cabrera ha tenido una ocasión clarísima de cabeza, en una jugada de balón parado —donde el Espanyol es muy peligroso—, pero el remate se ha ido fuera. En el tiempo añadido, el Girona ha sentenciado con otro gol de penalti, cometido por Asprilla y transformado, otra vez, por Vanat. Tras el gol, se han lanzado algunos objetos a la portería de Gazzaniga y se ha detenido el partido por unos instantes. De esta manera, los blanquiazules encadenan una nueva derrota, la segunda consecutiva en el RCDE Stadium. El Girona, por su parte, escala provisionalmente hasta la novena posición, algo que nadie habría imaginado hace unas semanas.