El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha continuado este viernes con la retórica de los últimos días sobre el territorio danés de Groenlandia. Después de una reunión el jueves con representantes daneses y groenlandeses y de su administración, que acabó con la puesta en marcha de un grupo de trabajo para resolver la situación, hoy Trump amenaza a los países que no estén de acuerdo con su toma de control del territorio. "Quizás impondré un arancel a los países si no están de acuerdo con Groenlandia", ha dicho el magnate republicano desde una reunión sobre salud en la Casa Blanca, en la que ha vuelto a insistir en que EE. UU. "necesita a Groenlandia por seguridad nacional". Los países europeos se han mostrado unidos con Dinamarca ante la presión de la administración estadounidense y su escalada retórica en torno a las pretensiones sobre el control de este punto estratégico en el Ártico.

En un encuentro sobre la asistencia sanitaria en el mundo rural, la "Gran, Histórica Mesa Redonda de Inversión en Salud Rural", el presidente Trump ha hablado sobre cómo amenazó a los países europeos con aranceles si no aumentaban los precios de sus productos farmacéuticos. "Quizá también lo haré para Groenlandia", ha dicho a continuación. "Quizás pongo aranceles en los países si no está de acuerdo con Groenlandia, porque necesitamos Groenlandia por seguridad nacional. Así que quizás lo hago", ha concluido su comentario. Por su parte, este viernes el enviado especial de Trump para Groenlandia, Jeff Landry, ha dicho que visitará el territorio danés el próximo mes de marzo y que cree que se puede llegar a un acuerdo, en una entrevista en la cadena Fox News. "Creo que hay un acuerdo que debería hacerse y que se llegará a hacer una vez esto acabe", ha dicho Landry a Fox, donde ha continuado diciendo que "el presidente va en serio. Creo que ya ha dejado las marcas. Ha dicho en Dinamarca qué busca, y ahora se trata de que el secretario [de Estado, Marco] Rubio y el vicepresidente JD Vance hagan un acuerdo". 

Una delegación del Congreso de EE.UU. en Dinamarca

Una delegación de 11 miembros del Congreso de EE. UU., en su mayoría del Partido Demócrata y algunos republicanos, han viajado este viernes a Dinamarca para reunirse con la primera ministra, Mette Frederiksen, así como con el primer ministro de Groenlandia, Jens-Friedrik Nielsen. La senadora Lisa Murkowski, una republicana de Alaska, ha dicho después de reunirse con los líderes daneses que la visita reflejaba una relación fuerte durante décadas y "es una que debemos nutrir". Afirmó ante la prensa que "Groenlandia debe ser vista como nuestra aliada, no como un activo, y creo que esto es lo que está escuchando con esta delegación". Un mensaje que contrasta fuertemente con el que emana de la Casa Blanca, que intenta justificar la necesidad de anexionarse Groenlandia para protegerla del expansionismo de Rusia y China en el Ártico. La senadora Murkowksi, junto con otros miembros a ambos lados del eje ideológico, ha introducido legislación para prohibir el uso de fondos para que EE. UU. se anexione o controle territorio de la OTAN sin el permiso del país aliado o de la Alianza Atlántica.