El último intento de Abogados Cristianos por intentar impedir la eutanasia de la joven Noelia ha fracasado. La entidad españolista que representa legalmente al padre de la joven parapléjica de 25 años a quien se autorizó la muerte digna en verano de 2024, ha recibido el revés legal definitivo después de que la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, reunida en sesión extraordinaria y por unanimidad de todos sus componentes, ha inadmitido “por manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable de amparo” el recurso interpuesto por el padre de Noelia, representado por Abogados Cristianos. 

El padre de Noelia ha intentado paralizar a través de los tribunales, con recursos presentados por Abogados Cristianos, la voluntad de su hija de morir dignamente. El Supremo desestimó a finales de enero un recurso de la entidad ultra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avaló la eutanasia de Noèlia. El padre presentó un recurso contra esta decisión del Tribunal Supremo y una vez agotadas las instancias judiciales, Abogados Cristianos anunció que continuarían con su estrategia dilatoria primero ante el Constitucional, y que incluso estaban dispuestos a llegar a la justicia europea. Ahora, las vías de los tribunales españoles ya se han agotado después de que el Constitucional ha rechazado este recurso "por manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable".

En el comunicado hecho público por el Constitucional, en su recurso, el padre solicitaba "la adopción de medidas cautelaríssimes para suspender la prestación reconocida a la hija e impugnaba las resoluciones judiciales que habían considerado acreditadas la capacidad de la paciente para decidir, su voluntad para solicitar la prestación y la concurrencia de los requisitos legales para acceder a la misma porque sufre una enfermedad grave e incurable que le provoca sufrimiento grave, crónico e imposibilitando". A su demanda, según el comunicado, "el recurrente alegaba la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con la prohibición de arbitrariedad y del derecho en la vida, de la dignidad de la persona y la autonomía".

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, después de que el Tribunal Constitucional no haya admitido su recurso en el caso de Noelia. La entidad sostiene que en este proceso se estarían vulnerando derechos fundamentales, en particular el derecho a la vida y el derecho a una tutela judicial efectiva. a presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha insistido en que "no dejaremos solos a estos padres. Seguiremos luchando hasta el final para defender el derecho a salvar la vida de su hija", y ha recordado que todavía está pendiente de resolución por parte del Juzgado del Penalti la solicitud de medida cautelar que podría suspender la ejecución de la eutanasia. Pero el juzgado del contencioso de Barcelona ya avaló en primera instancia la eutanasia.

Según la SER, fuentes de la Generalitat han explicado que esperaba la resolución del Constitucional para poder retomar el proceso de eutanasia para Noelia, que hace 18 meses que tiene la muerte digna paralizada y vive ingresada en un centro sociosanitario con sedación subcutánea para el dolor.