Unanimidad por goleada en las portadas de los diarios que encontramos hoy en el quiosco. Los lunes cuesta hacer portada si no tienes un tema exclusivo y la Covid lo ha puesto fácil una vez más, con el Brexit avanzado a causa del coronavirus. Hay contadas excepciones con los protagonistas recurrentes:  los presos políticos y el rey emérito Juan Carlos, fugado en Abu Dhabi y no sabemos si con Covid.

El Mundo lleva  la Fiscalía y los presos políticos a portada, lanzando una advertencia al Gobierno: se opondrá a los "indultos generales" a los condenados por el 1-O. Los fiscales del procés, Javier Zaragoza y compañía, están preparando su informe sobre los posibles indultos y advierten que la Constitución prohíbe generalizar la medida, que los condenados no se han arrepentido, que las penas son proporcionadas... Más de lo mismo. Se olvida de decir el rotativo que este informe no es vinculante. Nada, un pequeño detalle sin importancia.

El discurso de Navidad

La otra excepción, aunque indirecta, es el rey emérito. Felipe VI tiene que pronunciar este jueves el tradicional discurso de Navidad y a nadie se le escapa que este año lo tiene crudo con el padre fugado y con un montón de causas judiciales abiertas por fraude fiscal. No se esperen un mensaje tipo todos somos iguales ante la ley, que no lo tendremos según explica La Razón. Han pasado nueve años de aquel discurso de Navidad en que Juan Carlos se desmarcaba de su yerno Urdangarin y aseguraba que "la justicia es igual para todos". El maestro renegó del alumno, y ahora el hijo del maestro mirará hacia otro lado. La Covid, debe pensar el actual ocupante del Palacio de la Zarzuela, se lo ha puesto fácil.

Esta Covid que ocupa el resto de portadas con este Brexit que llega con unos días de antelación gracias al coronavirus. Una nueva cepa, que parece que se transmite con más virulencia, ha llevado a Boris Johnson a cerrar Londres y el sur del país y ha puesto Europa en alerta. De cepas de la Covid-19 se han detectado hasta un centenar desde que empezó la pandemia, pero el miedo a que se extienda todavía más la pandemia en plenas fiestas de Navidad ha hecho saltar todas las alarmas. En Downing Street y en Bruselas, que hoy decidirá qué se tiene que hacer mientras hay países que se han adelantado y han cerrado la entrada a ciudadanos del Reino Unido. España, sin embargo, a la espera de lo que decida la Comisión Europea, cosa que le reprochan al gobierno de Pedro Sánchez los diarios amigos.

La Covid también protagoniza la portada de El Periódico. Pero de más cerca. Una enferma de coronavirus, desde la cama en el Hospital de Sant Pau, lanza un llamamiento: "Dejaos de fiestas", afirma días antes de las fiestas de Navidad. "Fue un error no cerrar por el puente", reconoce ahora el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en El Punt Avui el mismo día que entran en vigor las nuevas restricciones. Veremos qué dirán pasado Reyes.

elmundo

larazon

abc

elpaiselperiodico

 

elpunt hoylavanguardia

ara