Los informes a favor de los indultos de los presos políticos ya han llegado a manos del Tribunal Supremo. Según las fuentes consultadas por TV3, los documentos que se enviaron desde los centros penitenciarios a finales del mes de octubre están en la mesa del juez Marchena.

Estos informes elaborados por equipos multidisciplinares de cada centro penitenciario destacan la evolución favorable de cada uno de los presos políticos, una condición imprescindible para esta petición. Según el Ministerio de Justicia, hay siete peticiones de indulto que ya llegaron a la mesa del Supremo al principio de octubre, y que también contemplan la medida por los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, aparte de los 9 encarcelados.

Los siguientes pasos para la tramitación de los indultos

Ahora, queda pendiente saber cuál será el posicionamiento de la Fiscalía y, posteriormente, cuál será el dictamen final de la sala del Supremo, que ya está recogiendo la información necesaria para hacer la valoración.

Una vez emitida, será el turno de la Moncloa, que tendrá la última palabra sobre el indulto de los presos.

¿Quién ha pedido los indultos para los presos?

La sección catalana de la UGT ha pedido el indulto para Dolors Bassa, consellera de Trabajo y condenada a 12 años de prisión por el Tribunal Supremo. Bassa también fue secretaria general del sindicato en las comarcas gerundenses entre el 2008 y el 2015, aunque ha sido activamente vinculada con el sindicato desde el 2000.

Por su parte, el abogado catalán Francesc de Jufresa remitió el pasado mes de diciembre al Servicio de Indultos del Ministerio de Justicia, la solicitud de la medida de gracia para los políticos independentistas, condenados apenas que van desde los 13 años de prisión e inhabilitación para cargo público al año y ocho meses de inhabilitación más una multa.

Y los expresidentes del Parlamento Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert registraron una petición de indulto para la también expresidenta de la Cámara Carme Forcadell. Asimismo, han reivindicado la amnistía como mejor solución para los líderes independentistas encarcelados a raíz del referéndum del 1 de octubre de 2017.