La nueva cepa del coronavirus está "fuera de control". Así lo ha asegurado el secretario de Sanidad británico, Matt Hancock, después de que ayer el primer ministro, Boris Johnson, anunciara que esta nueva variante es un 70% más contagiosa y aumenta en un 0,4 la ratio de transmisibilidad.

Según el ejecutivo británico, esta nueva cepa estaría detrás del aumento de contagios en el sureste del país. El mismo Johnson, que reunió a su gobierno de urgencia, anunció el cierre de los servicios no esenciales en la ciudad de Londres y el sureste del país. También confirmó la prohibición de los encuentros navideños entre diferentes burbujas de convivencia.

"Estamos sacrificando la oportunidad de ver a la gente que amamos esta Navidad para tener la oportunidad de proteger sus vidas con el fin de verlos la próxima Navidad", dijo.

Según los datos difundidos por el gobierno, la RT ha pasado de uno en los últimos días, mientras que los nuevos casos de contagios han superado el 50% en las últimas dos semanas. Además, también se ha notificado un "rápido" aumento de los ingresos hospitalarios en Londres, el este y el sureste de Inglaterra.

Casos de la nueva variante en Holanda, Dinamarca y Bélgica

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en las siglas en inglés) ha emitido este domingo un informe en que alerta que también se han registrado casos de esta nueva variante del virus en Holanda, Dinamarca y Bélgica.

Cancelación de vuelos

La situación es preocupante y países como Italia, Holanda y Bélgica ya han reaccionado cancelando los vuelos con el Reino Unido. Francia y Alemania, por su parte, lo están estudiando.

Con respecto al Estado español, ha solicitado a la Unión Europea que se adopten medidas conjuntas por parte de los 27 estados miembros. La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha asegurado que el objetivo de la petición "es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios, pero desde la coordinación"

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha reclamado a la Moncloa que actúe "ya para proteger a los ciudadanos en medio de la incertidumbre existente". La titular de Salut ha recordado que diferentes países de Europa ya están prohibiendo los viajes al Reino Unido.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen competencias propias en materia sanitaria, también tienen previsto anunciar medidas. De hecho, en Gales el número de hogares que tenían permitido unirse en Navidad ya era menos que en el resto del país, con sólo dos.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho que aunque la situación en Edimburgo es mejor que en el resto del Reino Unido, habrá que realizar acciones preventivas para evitar más contagios.

Su homóloga en Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha añadido que la situación con la nueva variante del virus "es muy preocupante" y que hay que actuar.