La Casa Real ha desmentido que el rey emérito, Juan Carlos I, haya sido ingresado por coronavirus en un hospital de Abu Dhabi. Este jueves por la mañana, el diario Ara aseguraba que el Borbón había ingresado hace una semana en la prestigiosa clínica de Cleveland, aunque no informaba de su estado de salud, pero fuentes de la Zarzuela han desmentido esta información.

Lo que la Casa del Rey no ha explicado es si el exmonarca está contagiado de Covid-19, un hecho que deja una incógnita sobre el estado de salud del rei emérito.

Por otro lado, la periodista especializada en la familia real Mariángel Alcázar ha afirmado que aunque en estos momentos el exmonarca no esté ingresado, "sí que lo ha estado anteriormente".

Lo que más preocupa al entorno de Juan Carlos I es que es una persona de alto riesgo. A sus 82 años, Juan Carlos se ha sometido a casi una veintena de operaciones por lesiones, dos operaciones de corazón y, lo que más destaca, una operación de pulmón, en la que se le extrajo un nódulo.

El (no) retorno de Juan Carlos

Este mismo jueves, la cadena COPE aseguraba que el rey emérito no viajaría a España como tenía pensado hacer esta Navidad y lo atribuía a "la situación actual", una noticia que después el propio medio ha desmentido. Ahora todo apunta que sería a causa del coronavirus, un hecho que confirmaría que Juan Carlos no podrá volver a comer el turrón en la Zarzuela, aunque existe la posibilidad de que vuelva con un avión medicalizado.

joan carles suelto gtres

Imagen: Juan Carlos I en un avión / GTRES

El exilio de Juan Carlos I

El pasado mes de agosto el rey emérito comunicaba a su hijo Felipe VI que se exiliaba de España y abandonaba de esta manera el Palacio de la Zarzuela, donde todavía residía. El último rey que se había exiliado de España hasta ahora era Alfonso XIII, pero Juan Carlos I decidió seguir sus pasos como un intento de preservar a su hijo.

El rey emérito afirmaba en una misiva dirigida a Felipe VI que tomaba la decisión de exiliarse "con profundo sentimiento pero con gran serenidad", y lo atribuía con sordina a "ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

El deseo de volver

Al principio de este mes de diciembre, Juan Carlos I expresó su voluntad de volver a España para pasar la Navidad en el Palacio de la Zarzuela. El rey emérito, que huyó el 4 de agosto pasado a los Emiratos Árabes a consecuencia de los escándalos fiscales que lo rodean, hizo llegar de manera indirecta este deseo a la Casa del Rey.

A pesar de los numerosos escándalos que rodean el emérito y de que no vendrá a pasar la Navidad con su familia, la Casa Real ha hecho públicas las felicitaciones oficiales de Navidad, en las cuales también figura la firma del exmonarca.

A pesar de mantenerlos en la tarjetas oficiales, este año la Casa Real ha evitado la imagen de los eméritos, que de hecho viven separados por miles de kilómetros de distancia. En vez de recurrir al Photoshop —como se hizo con la celebrada felicitación del año 2005 en la que algunos de los nietos fueron literalmente pegados— la imagen de la pareja ha sido sustituida por un retablo de Navidad del siglo XVI.