Más allá de lo que sucedía encima del escenario, donde, con el decorado de La Bohème detrás, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos como primer paso de una nueva etapa de concordia, lo interesante del acto del Liceu era dirigir la vista al patio de butacas. Entre el público, una cara ha hecho saltar la sorpresa, la de Ernest Benach, más después de que la semana pasada los miembros del Govern de la Generalitat y la presidenta del Parlament hicieran público su plante a Sánchez.

ernest benach javier pacheco liceo sergi alcazar
Ernest Benach llega al acto de Pedro Sánchez en el Liceu, al lado de Javier Pacheco / S. Alcàzar

El exdirigente de ERC, que fue presidente del Parlament entre los años 2003 y 2010, durante la etapa de los tripartitos, se ha sentado en la segunda fila de la platea, justo al lado del expresident de la Generalitat José Montilla.

Motivos profesionales

Consultado por ElNacional.cat, el expresidente de la cámara catalana afirma que su asistencia a la conferencia del presidente español responde exclusivamente a "motivos profesionales" y que no tiene que ver con su cargo institucional, aunque protocolo lo haya situado en una posición destacada. Según explica el propio Benach a este diario, ha ido al acto porque la empresa donde trabaja fue invitada por la Moncloa.

La compañía se llama Vinces Consulting y tiene sede en Madrid, Bruselas, Portugal, Italia y Barcelona. Desde hace un mes, él es el director de la oficina de Catalunya. El CEO de la empresa le preguntó si podía asistir como representante de Vinces y él, asegura, aceptó.

Benach, que ha sido fotografiado a la llegada al Gran Teatre del Liceu al lado del secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, insiste en que de ningún modo su presencia en el acontecimiento se puede leer en clave institucional. Recuerda, en este sentido, que hace once años que está desvinculado de la política.

Preguntado por si no se esperaba que su asistencia generara alboroto en el contexto actual, Benach señala, reconociendo una cierta ingenuidad, que no se lo había llegado a plantear.