No ha sido hasta primera hora de la tarde de este viernes que en el buzón de la Oficina del President ha entrado la invitación oficial para asistir a la primera fila del acto que Pedro Sánchez ha organizado lunes en el Gran Teatre del Liceu para vender las bondades de conceder el indulto a los independentistas catalanes y presentar su "plan de reencuentro". Pere Aragonès prioriza la agenda de president ya planificada hace días a coincidir con él si no es en una reunión formal entre presidentes. Fuentes de su entorno recuerdan que el próximo paso necesario, al margen de los indultos y los gestos y mensajes de concordia, es una cumbre entre ambos en Moncloa antes de que acabe el mes, tal como se comprometieron en una llamada hace ya unas semanas. En Palau no ha gustado haber tenido que enterarse de los planes del presidente español por la prensa.

De presidente a president

"Si Sánchez tiene una propuesta para resolver el conflicto político con Catalunya, lo más normal es que antes la traslade al Govern de la Generalitat y a su president", apuntan en ElNacional.cat fuentes de Presidencia. Sospechan que la organización del acontecimiento responde más bien a una estrategia de "propaganda" para sacar jugo de los indultos. Asimismo, desde el ejecutivo catalán insisten el previsible perdón a los presos puede ser entendido como una solución, así lo han manifestado Pere Aragonès y Carles Puigdemont durante una comparecencia conjunta en Waterloo.

El acto organizado por la Moncloa prevé la asistencia de unos 300 invitados de la sociedad civil, pero también de la plana política y gubernamental catalana. Sin embargo, fuentes de Palau explican a este diario a estas alturas la previsión es que no vaya ningún representante del gobierno catalán. Fuera, habrá una concentración independentista que pretende boicotear el acto de forma pacífica.

Uno en el Ebro, el otro en Barcelona

En todo caso, ya hace días que en la agenda del president se ha cerrado para el lunes un desplazamiento a las Tierras del Ebro, con una serie de actos institucionales. A las 12 del mediodía, la hora que está previsto que arranque la conferencia de Sánchez en el Liceu, Aragonès encabezará la presentación del Centro en Resiliencia Climática en el Auditorio de Amposta. Por la tarde visitará el ayuntamiento de la Ràpita y presidirá la Mesa de Consenso del Delta del Ebro.

Este viernes, cuando Sánchez volaba hacia Barcelona, Aragonès se marchaba en un vuelo dirección Bruselas, donde se ha entrevistado con el president Puigdemont. La Moncloa se ha comprometido a aprobar los indultos la próxima semana o la otra. A partir de entonces, se organizará la recepción a Aragonès y se buscará fecha para reunir la mesa de diálogo. 

En la imagen principal, saludo entre Sánchez y Aragonès al acto de Foment. / Montse Giralt