La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha advertido en una intervención en el Parlamento europeo que "España es adicta a la censura", y ha puesto como ejemplo los casos de los cantantes Valtònyc y Pablo Hasél. "La ley europea de servicios digitales es un avance, pero todavía deja demasiado poder a los gobiernos que temen la libertad de expresión y que no pueden contenerse de censurar. ¿Tengo que recordar que Pablo Hasél, un cantante, está en la cárcel por las letras de sus canciones? ¿O la obsesión española por encarcelar a Josep Arenas, Valtònyc, que se atrevió a cantar que los Borbones son unos ladrones? Spain is different también se aplica a la libertad de expresión. Cuando se trata de contenidos en línea, España es adicta a la censura. Bloquearon centenares de webs durante el referéndum sobre la independencia de Catalunya. Han obligado a la eliminación de apps utilizadas por los activistas. E incluso bloquean el sitio web de Women on Web, una organización que asesora sobre el aborto. La libertad de expresión está en peligro en la UE, y esta ley no hace lo suficiente para protegerla", ha indicado Ponsatí.

 

El Tribunal de Casación belga ha insistido esta semana que no se puede entregar el rapero Valtònyc a la justicia española por el delito de injurias en la Corona pero advierte que no se puede desestimar la euroorden contra él sin examinar si los hechos que se le imputan son punibles en virtud de los artículos del Código Penal belga que regulan los delitos de ultrajes hacia autoridades, cargos públicos, o bien el derecho al honor de las personas. Así lo señala la sentencia que ha dictado el Tribunal de Casación, y a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, que ha ordenado repetir el juicio sobre la extradición. El tribunal de Apelación de Gante había denegado la extradición del rapero el pasado 28 de diciembre. Dos meses antes, el Tribunal Constitucional había dictaminado que la normativa belga de 1847, que castigaba con hasta tres años de prisión los insultos al rey, es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión. El alto tribunal sentenció que aquella ley no se ajusta a la Constitución belga ni al Convenio Europeo de Derechos Humanos. No obstante, la fiscalía recurrió la decisión del tribunal de Gante y el Tribunal de Casación ha sentenciado que habrá que repetir el juicio.

Con respecto a Pablo Hasél, la Audiencia Nacional presentó en octubre un informe contrario a la medida de gracia que habían solicitado la Acadèmia de Música Catalana y la formación Unidas Podemos, como ya hizo la Fiscalía unas semanas antes. La sección primera del tribunal justificó la negativa en el hecho de que Pablo Hasél acumula varias condenas y se trata de un reincidente. En el mismo escrito, del que fue ponente el magistrado Francisco Viera, se apuntaba que no se aprecian razones de justicia, equidad o conveniencia pública que justifiquen el indulto del rapero. Hasél se encuentra cumpliendo condena en la prisión de Ponent (Lleida) desde el febrero pasado, cuando fue detenido por los Mossos d'Esquadra por orden de la Audiencia Nacional. La detención provocó importantes protestas en Barcelona y Lleida. Hasél fue condenado por incluir en su perfil de las redes sociales comentarios en forma de tuits donde incorporaba vídeos que, según el tribunal, incitaban a la violencia, eran comentarios "de enaltecimiento del terrorismo" y "vejatorios" cuenta la monarquía y otras instituciones españolas. Era la cuarta condena al cantante.