"No hay ninguna alternativa a la cual representamos nosotros para hacer posible la independencia". Con contundencia ha hecho esta afirmación al presidente de ERC, Oriol Junqueras, delante un auditorio lleno de militancia republicana en la Llotja de Mar de Barcelona, en lo que ha sido el primer acto totalmente presencial del partido desde antes de la pandemia, aunque por culpa del exilio, la secretaria general, Marta Rovira, ha tenido que comparecer en directo mediante una pantalla en tamaño real.

Ambos dirigentes han mantenido un diálogo durante más de una hora, en el cual Junqueras ha hecho valer una vez más la propuesta de que están defendiendo los republicanos de todas todas: negociar los anhelos del independentismo en la mesa de diálogo con el Estado: "No nos hace ningún miedo confrontar las ideas con nadie. Es la mejor manera".

Y en el mismo sentido se ha manifestado Rovira, que ha asegurado que la mesa de diálogo "acerca al objetivo final", la independencia: "Ser republicanos quiere decir sentarse en una mesa de diálogo. Confrontar las ideas sin miedo, abrir todas las vías democráticas, luchar contra la monarquía corrupta y contra la oligarquía. Sentarse en una mesa de negociación es un ejemplo muy claro que ejercemos de forma radical de republicanos y demócratas".

acto erc izquierda lonja|palco de mar oropéndola junqueras marta rovira

Marta Rovira -en la pantalla- y Oriol Junqueras / Marc Puig (ERC)

La secretaria general también ha dicho que su proyecto es "sólido" y que no se ha apartado nunca del reclamo de un referéndum para alcanzar la independencia. Para hacerlo, sin embargo, ha remarcado que hay que analizar lo que "fue" el 1 de Octubre para ahora prepararlo "mejor".

Un referéndum que Junqueras ha remarcado que se tiene que celebrar teniendo más consensos que los que se tenían en el 2017: "No hay independencia posible si no es con el reconocimiento de la comunidad internacional": "Eso se gana siendo muchos", ha añadido.

Catalán: lengua vehicular

En el diálogo entre ambos dirigentes republicanos, que ya hace 10 años que están al frente del partido, también ha estado la oportunidad de hablar sobre el catalán en un día convulso. ERC decidió no enmendar a la totalidad los presupuestos generales del estado porque, según dijo, había llegado a un acuerdo para que el gobierno blinde el catalán en la ley audiovisual. Pero hoy mismo, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños no ha garantizado que pueda haber cuotas para el catalán.

Junqueras no ha hablado de cuotas ni de audiovisual, sino que ha dicho que quien no entienda que el catalán es una parte imprescindible del país, es imposible que llegue a ningún acuerdo con ERC. Así, ha avisado al Gobierno de que si quiere ir en el buen camino en el ámbito presupuestario, tiene que entender que el catalán "es la lengua vehicular del país".

Trabajar con la CUP

Y también se han puesto encima de la mesa los presupuestos de la Generalitat que el Govern prevé aprobar el martes que viene y negociar con la CUP, aunque esta se aleja. Es así como Rovira ha querido lanzar un mensaje a los anticapitalistas, subrayando que ERC tiene que aliarse estratégicamente con los cupaires para garantizar las transformaciones que necesita el país: "Trabajar con la CUP nos da fuerza para luchar contra élites y oligopolios" y alcanzar un futuro más sostenible.

Público asistente ERC Lonja|Palco de Mar / Marc Puig

Público asistente al acto / Marc Puig (ERC)

Así ha sido como los dos dirigentes han defendido su estrategia ante sus bases en un acto nombrado 'Escribimos el futuro', pero también ante los principales líderes republicanos. En las sillas había la portavoz de ERC, Marta Vilalta, los consellers Roger Torrent, Laura Vilagrà y Tània Verge o el líder de los republicanos en Madrid, Gabriel Rufián, entre otros. Quien no ha asistido ha sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que mañana se traslada a Glasgow por la COP26.

En la imagen destacada, el presidente de ERC, Oriol Junqueras en la Llotja de Mar / Marc Puig (ERC)