La consellera en el exilio Clara Ponsatí ha confirmado que el jueves 7 de noviembre se entregará a la Policía de Edimburgo acompañada de su abogado Aamer Anwar, desde donde transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo, tras la reactivación de la orden europea de detención activada por Pablo Llarena.

En un comunicado del despacho de abogados de Anwar este martes se informa de que tras la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, Llarena ha dictado una nueva euroorden para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del referèndum del 1 de octubre.

La defensa de Ponsatí ha asegurado que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión, y han valorado que "más de dos millones de votantes catalanes creen que esta orden es un intento sistemático de criminalizar la lucha por la independencia".

Sin un juicio justo

Los abogados de Ponsatí argumentarán que no tendrá "derecho a un juicio justo en España, donde la mayoría de los miembros del anterior Govern ya están en prisión o en el exilio". Según alegan, se trata de un procedimiento con finalidad política por lo que su extradición sería "injusta e incompatible con sus derechos humanos".

En el comunicado recalcan que Ponsatí está profundamente agradecida por el apoyo recibido en Escocia, Europa y Catalunya, y se muestra decidida a luchar ya que, a sus ojos, "el Estado español no podrá aplastar el espíritu del pueblo catalán".