La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha viajado este miércoles dirección Bruselas para participar en el pleno del Parlamento Europeo que ha arrancado a las 15.00 horas. Ponsatí, que ha llegado a la cámara comunitaria acompañada de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín, Diana Riba y Jordi Solé, entre otros, se ha manifestado sobre su citación con el juez Pablo Llarena, el próximo 24 de abril, la eurodiputada de Junts no ha confirmado si irá o no al Tribunal Supremo, a pesar de que ha afirmado que "hay un juez en Madrid que tiene muchas ganas" de hablar con ella, pero ha remarcado que ella no tiene "especiales ganas de hablar con ningún juez". En esta línea se ha expresado esta mañana su abogado, Gonzalo Boye, que ha advertido que si finalmente la exconsellera decide no presentarse ante el Tribunal Supremo de Madrid, puede ser detenida para forzarla a ir, pero que estaríamos, otra vez, ante "una detención ilegal".

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora

 

Clara Ponsatí ha reiterado que su detención de este martes en Barcelona fue "ilegal" y ha dicho que así lo trasladó al juez este martes por la noche. "Lo llevaremos a las instancias que corresponda", ha señalado. A través de un correo electrónico ha comunicado al resto de eurodiputados su detención ilegal. En este sentido, también ha pedido al Parlamento Europeo que proteja su inmunidad como eurodiputada. De momento, esta petición se está analizando por la cámara, así como el resto de cuestiones relacionadas vinculadas al caso.

Reproches a Roberta Metsola

Clara Ponsatí ha reprochado a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que sea "incapaz de reaccionar" ante su detención. "Metsola fue informada inmediatamente de la detención y pedimos que actuara para defender la inmunidad. Hoy por hoy, no lo ha hecho. Es una situación muy lamentable que deja el Parlamento Europeo en muy mal lugar", ha afirmado Ponsatí. 

Solo unos minutos después, Clara Ponsatí ha hablado en el pleno del Parlamento Europeo, y ha reconocido que tiene que pensar sobre si esta "falta de cumplimiento de la defensa de la inmunidad ante una detención ilegal de un miembro del Parlamento, cosa que nunca había pasado en la historia de esta cámara, es una política de la presidencia o si es una actitud que merecemos nosotros, los catalanes", ha añadido en su intervención.

 

5 horas detenida

La eurodiputada de Junts y consellera de Educació en el Govern de Carles Puigdemont quedó en libertad a última hora de la noche de este martes después de estar más de 5 horas detenida en la Ciutat de la Justícia de Barcelona, pero con la condición de comparecer ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en Madrid, para tomarle declaración como investigada por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC). En concreto, se le notificó la resolución del juez Llarena que la pone en libertad, "deja sin efecto su situación de rebeldía", y la cita a declarar el próximo 24 de abril, a las 11 de la mañana, en el Tribunal Supremo.