La exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, confirma al Financial Times que el contexto político del último año sólo ha reforzado su convicción de que Catalunya estaría mejor fuera de España.

Preguntada sobre la relación entre el Gobierno y Pedro Sánchez, Ponsatí opina que "no se puede acordar nada mientras los líderes catalanes continúan en la prisión". Si los "rehenes" no sueño liberados, condiciona, "no hay nada para debatir". En la entrevista recuerda que hay gente en la prisión por haber organizado un referéndum. ¿"Si eso no es bastante motivo para la independencia, qué lo tiene que ser"?, se pregunta la exconsellera.

La entrevista, de tono acronicat, se ha hecho en la residencia de Ponsatí situada cerca de St Andrews, donde trabaja de profesora, en la región escocesa oriental de Fife. "Preferiría hacerla a mi piso a Gracia", reconoce Ponsatí al principio del texto. No sabe cuándo podrá volver, y aunque la euroorden para su detención está suspendida, se juega el arresto si entra en el estado español.

Crítica con el Gobierno

Haciendo retrospectiva, Ponsatí es crítica con l'enfoc que el gobierno de Puigdmont ha seguido hacia la República Catalana y por el hecho de no planificar la reacción de Madrid. "Se me pensaba que estábamos más preparados por eso", dice. "Fueron ingenuos". A la entrevista reconoce que se sintió "perdida" después del referéndum y asegura que "la caótica declaración de independencia no ayudó a la causa".

"Es difícil ver en Ponsatí cómo una revolucionaría violenta", escribe la cronista para finalizar el texto. Y añade que "no está sola para negar los cargos por los cuales se la investiga". Una declaración de la universidad de St Andrews incluye "argumentos legítimos que Clara sólo está imputada por defender sus creencias políticas".