La consellera Clara Ponsatí asiste mañana a una vista en un tribunal de Edimburgo, en el que se espera que se le comunique la retirada de la euroorden de detención que las autoridades españolas emitieron en la causa por el proceso independentista de Catalunya. Estaba previsto que este lunes se celebrara la última sesión preparatoria de su juicio de extradición en España, que tenía que empezar el 30 de julio en la capital escocesa.

En un comunicado, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha informado de que la suya representada se personará en la vista, que empezará a las 9 horas en la Cort de Sheriff, a un tribunal del centro de Edimburgo, "con la esperanza de que en esta etapa la orden sea retirada".

Anwar ha recordado que la Justicia española sabía que el juicio de extradición "tenía que empezar el 30 de julio" y que era su intención "citar ante los tribunales a varios exministros del Gobierno de (el expresidente Mariano) Rajoy, incluidos la anterior vicepresidenta y el ministro de Finanzas".

El letrado pretendía así sustentar su argumento de que el encausamiento de Ponsatí tenía una "motivación política", como ha sostenido durante todo el proceso. "Confiábamos en la solidez de nuestros argumentos legales que hubieran expuesto a España una vez más a la luz del escrutinio internacional y judicial", ha dicho.