La eurodiputada Clara Ponsatí cargó ayer por la noche ante el pleno del Parlamento Europeo contra los negocios de la familia real española con Arabia Saudí para la exportación de armas y con la connivencia del gobierno de Pedro Sánchez. Ponsatí ha denunciado que el ejecutivo español no sólo ha rechazado investigar los negocios del rey emérito, Juan Carlos I, sino que "ha participado en su encubrimiento enviándolo a Abu Dhabi para que se pueda esconder de la justicia suiza".

"Los intereses corruptos de un estado miembro no pueden pasar por encima de nuestras obligaciones morales", ha declarado ante el pleno para reclamar que se acabe con estas prácticas.

Previamente, Ponsatí ha denunciado que los repetidos llamamientos del Parlamento Europeo a detener las exportaciones de armas a Arabia Saudí han sido ignorados, y que en España, con una "larga tradición" en este sentido, el gobierno de Sánchez autorizó el año pasado ventas de hasta 400 millones de euros.

Por lo que respecta a la familia real, ha explicado que los negocios con el gobierno saudí son un negocio familiar de la Casa Real y que ha sido así con la complacencia de todos los gobiernos españoles desde 1975.

"Por suerte, los asuntos del rey Juan Carlos con sus amigos saudíes por fin están siendo investigados, pero no en España, sino en Suiza", ha recordado en referencia a la causa abierta por la Fiscalía suiza contra el rey emérito por una cuenta de 100 millones de dólares.