La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha denunciado ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Bruselas, la utilización por parte del Estado español de medios ilegales por perseguir a los "disidentes" independentistas.

Ponsatí se ha referido a una información publicada el mes de julio pasado en el diario Guardian en que se aseguraba que políticos catalanes, entre los cuales colaboradores del eurodiputado Carles Puigdemont, eran "objeto de espionaje" a través de un software que se vende sólo a gobiernos, conocido como Pegasus.

"Ante la confirmación que el Estado español utiliza Pegasus para espiar de forma ilegal a los opositores políticos no se inició ninguna investigación ni nadie dimitió debido a este escándalo. Porque en definitiva en España utilizar a medios ilegales, incluido la censura de páginas web, es una práctica rutinaria para perseguir a los disidentes catalanes", ha lamentado.

La eurodiputada ha denunciado que tampoco la Comisión Europea dijo nada ante este escándalo. "Ellos siguen predicando sobre los derechos fundamentales por todo el mundo, en Rusia, Bielorussia, incluso en los EE.UU., pero cuando el abuso se produce dentro de la UE, usan de forma selectiva aquel mantra de cuestiones interiores, y cuando se trata de España, que viola reglas, la Comisión es vergonzosamente, ciega".

Ponsatí ha mostrado la confianza en que la ley de servicios digital que hoy se debatía en la Cámara sirva para evitar que los gobierno usen de forma ilegal los datos pero también para penalizar aquellos estados que usan estas teconologies en contra de sus ciudadanos.