El Consell per la República quiere dejar claro que su ámbito de acción abarca el conjunto de los Països Catalans. Desde la Catalunya Nord, el órgano en el exilio que preside Carles Puigdemont ha anunciado su despliegue institucional este viernes en las Illes Balears con una "presentación solemne".

Bajo lo que describe como la "inequívoca premisa" de ir forjándose institucionalmente en el conjunto de la nación", el Consell constituirá oficialmente su delegación en las Islas Baleares con un acto protocolario de firma en el Palau dels Reis de Mallorca en Perpinyà.

Acto de firma

Presidirán el acto Puigdemont, junto a los también miembros del Consell, los consellers Toni Comín y Lluís Puig, la presidenta de la ACN, Elisenda Paluzie, Carme Garcia y Lluís Llach.

Según la nota de prensa del Consell, en representación de las Illes Balears estarán Bernat Joan (Ibiza); Esperanza a Martí (Formentera); Joan Francesc López (Menorca); y Magdalena Gonzàlez y Maria Antònia Font, por Mallorca.

Intensifica la actividad

Aunque el proceso de negociación del acuerdo para la constitución del gobierno de Pere Aragonès dejó claras las reticencias que el Consell per la República levanta en las filas republicanas, este órgano del exilio no ha dejado de ampliar sus actividades los últimos meses.

El mes de abril anunció la puesta en marcha de su DNI digital, lo cual levantó una fuerte polvareda, y el mes de mayo, una ofensiva para la objeción fiscal, bajo el lema #ProuMonarquia​. Las últimas semanas ha puesto en marcha el proceso electoral para crear la Assemblea del Consell, que tiene que actuar como parlamento en el exilio. La votación está prevista entre el 1 y el 3 de octubre.

Consejo de gobierno ampliado

Asimismo, este sábado el Consell celebrará una reunión de su órgano de gobierno ampliado a fuerzas independentistas que no tienen representación en el Parlament. Se incorporarán dos miembros más, con lo cual formarán parte del consejo de gobierno ampliado representantes de Solidaritat (Enric Folch), Independentistes d'Esquerres (Jordi Pesarrodona), MES (Josep Serra), Reagrupament (Albert Aragonès) y Els Verds (Toni Roderic).

Lo que aún no se ha acabado de cerrar es el proceso de reforma del Consell per la República para facilitar la entrada de ERC y en la negociación del cual fuentes republicanas han apuntado que existe una divergencia de calendario. Los republicanos apuestan por introducir los cambios de funcionamiento antes de las elecciones de la Assemblea de Representants, a principios de octubre, mientras que el Consell prefiere que sea su nuevo gobierno -surgido de estos comicios- el que lidere las negociaciones para reformular este organismo en el l'exilio.

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont con los miembros del Consell per la República en el acto que celebró el Consell en Perpinyà el mes de febrero del 2020 / Roberto Lázaro