El Consell per la República ha anunciado en un comunicado que las elecciones a la denominada assemblea de representants, inicialmente previstas para el 1, 2 y 3 de octubre finalmente se celebrarán el 29, 30 y 31 del mismo mes, "para dar más tiempo a preparar las candidaturas". La assemblea de representants será el Parlament del Consell per la República, y escogerá al presidente de la institución, que tendrá capacidad de formar su gobierno.

Según el Consell este cambio de fecha también tendría que facilitar la participación en las elecciones a la assemblea de representants, en la urna de cargos electos, del conjunto de los partidos independentistas. "El Consell se hace receptivo de las manifestaciones de algunos de estos partidos sobre la posibilidad de que las elecciones a la assemblea de representants se celebren cuando la reformulación institucional del Consell -para definir el encaje de la dirección estratégica del movimiento independentista en su marco institucional- esté más avanzada", ha añadido.

Durante los tres meses y tres días que duró la farragosa negociación para formar gobierno, el Consell per la República se convirtió en el símbolo de la discordia entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Los republicanos afirmaban que los junters tenían la intención de "tutelar" a Pere Aragonès a través de la institución con sede en Waterloo, un extremo que los de Carles Puigdemont siempre han negado. El Consell se convirtió en la punta del iceberg, en el fondo sin embargo, se escondía la disonancia estratégica entre las dos principales formaciones independentistas.

El Consell también ha señalado sin embargo que este cambio de fecha está motivado "por la voluntad de atender la demanda de las bases del Consell de darles más tiempo para preparar las candidaturas". "De esta manera también se pretende garantizar la máxima participación en el conjunto del territorio", ha indicado.

Dos urnas

Actualmente la asamblea de representantes es provisional y está integrada por cargos electos del Parlament de la anterior legislatura. La votación tendrá dos urnas, una donde se podrá presentar cualquier ciudadano inscrito en el Consell y la otra, donde se podrán presentar cargos electos (concejales, diputados, eurodiputados, senadores).

De los 121 escaños en disputa, 81 serán para las candidaturas de ciudadanos que quieren convertirse en representantes, distribuidas en veguerías y distritos. Cada elector podrá votar como máximo a tantos candidatos como representantes electos haya en su circunscripción. Los 40 escaños restantes serán para las candidaturas de cargos electos que tendrán una circunscripción única. Cada elector podrá votar hasta 30 de estos candidatos.

Mayoría de mujeres

El sistema electoral también prevé una discriminación positiva para fomentar una mayoría de mujeres en la institución: la mitad de la representación de la circunscripción se otorgará a las mujeres más votadas y la otra mitad a las personas más votadas, sean hombres o mujeres.

La que sí que ya está formada es la sindicatura electoral, que está formada por Jordi Domingo Garcia-Mila, Olga Amargant Cancio, Teresa Vallverdú i Baró, Josep Ramon Barberà i Gomis, y Mònica Fernández i Pujagut.

Actualmente el Consell per la República tiene cerca de 98.500 inscritos.