El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha defendido este lunes la actuación del cuerpo en la detención de Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts, el pasado 28 de marzo. Ponsatí ha respondido a esta afirmación a través de las redes sociales, ha remarcado que, aunque hubiera una orden de detención, esta era ilegal. También ha criticado cómo se hizo la detención, ante toda la prensa que cubría su retorno a Catalunya después de cinco años de exilio.

"Esconderse tras una orden de detención ilegal no hace legal vuestra actuación ni excusa vuestra cobardía, Mossos", ha reprochado a Ponsatí, quien añade: "Lamentable el numerito que organizasteis ante los periodistas, sin ninguna otra necesidad que mostrar al amo que sois obedientes".

La defensa de los Mossos

Por su parte, Sallent ha sostenido que "la detención se produjo, con la información que teníamos, en el momento idóneo". El comisario jefe de los Mossos ha indicado que el juez determinó que su detención era legal cuando la eurodiputada pidió la figura del habeas corpus al considerar que no lo era. Sobre qué pasará ahora que Ponsatí no ha comparecido delante del Supremo, Sallent ha dicho que los "Mossos harán lo que determine el juzgado".

 

Ponsatí planta al Tribunal Supremo

Clara Ponsatí no se ha presentado ante el Tribunal Supremo, donde estaba citada este lunes a las 11 horas. Su abogado, Gonzalo Boye, ha enviado un escrito al magistrado instructor de la causa del procés al Tribunal Supremo, Pablo Llarena, comunicándole que la eurodiputada de Junts no comparecerá. En este texto, Boye argumenta que Ponsatí tiene trabajo en el Parlamento Europeo con sesiones convocadas de varias comisiones, lo cual "resultaría en cualquier caso incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a centenares de kilómetros de Bruselas". Además, remarca que Ponsatí cuenta con inmunidad parlamentaria para ser eurodiputada.

Si bien, Ponsatí dejó entrever el domingo que no se presentaría, no ha sido hasta hoy que se ha confirmado. Primero, su abogado ha afirmado que: "Ya ha llegado a Bruselas o está de camino". Después, ella misma ha tuiteado desde Bélgica con un corto mensaje: "Llueve en Flandes".