Sin precedentes. La consellera en el exilio Clara Ponsatí ha sido la primera persona eurodiputada que ha sido detenida con la inmunidad plenamente vigente, según ha remarcado el anterior portavoz de la presidencia de la Eurocámara, Roberto Cuillo. El portavoz del desaparecido presidente David Sassoli ha comentado la situación irregular que ayer sucedió en Barcelona, cuando Ponsatí fue detenida por los Mossos a pesar de acreditarse como eurodiputada, y fue trasladada de la Ciutat de la Justícia. "Es la primera vez en la UE que es detenido un eurodiputado protegido por inmunidad", ha advertido. El diario alemán Telepolis se ha hecho eco de las palabras del exportavoz y ha añadido que la detención de la consellera exiliada ha sido "un hecho sin precedentes" en la UE, y ha acusado a España de "desafiar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE".

���� Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora

"El Tribunal de Justicia de la Unión Europea devolvió la inmunidad parlamentaria a Ponsatí, así como al president en el exilio, Carles Puigdemont, hace un año. Una mayoría de derechas en el Europarlamento se la retiró un año antes bajo la presión de la socialdemocracia española, en un proceso de exclusión incalificable", añade el diario. También apunta que existe confusión sobre quien dictó la detención del martes. "No está claro quien la ordenó. La eurodiputada mostró a la policía su identificación parlamentaria e hizo alusión, sin éxito, a su inmunidad, protegida en toda democracia", añade.

El diario apunta, con declaraciones del abogado Gonzalo Boye, que en todo caso, antes de efectuar alguna detención, las autoridades españolas se tendrían que haber dirigido en primer lugar al Parlamento Europeo antes de operar, y pedir que retiraran a Ponsatí su inmunidad. "Y el juez Llarena no lo ha hecho en ningún momento", ha apuntado el abogado.

El Qatargate

 

En la historia del Parlamento Europeo sí consta que se han detenido diputados, pero siempre solicitando antes la retirada de la inmunidad, o en casos de delito flagrante. Así sucedió en el reciente caso del Qatargate. La vicepresidenta de la cámara Eva Kaili fue detenida casi in fraganti mientras encontraron a su padre una bolsa con dinero en metálico. Más tarde la comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara europea acordó el 31 de enero suspender la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados socialistas Andrea Cozzolino y Marc Tarabella, que estaban implicados. Y posteriormente lo votó el plenario.