La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha exigido al alto representante de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, que España deje de vender armas a Turquía y ha recordado que el Estado es el principal vendedor europeo del régimen de Recep Tayyip Erdoğan. "Esto tiene que ser detenido por la Comisión, señor Borrell", le ha lanzado en el pleno que se ha celebrado en la Eurocámara este miércoles.

Ponsatí ha denunciado que las armas que los miembros de la UE están vendiendo a Turquía terminan en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. Un conflicto que Ponsatí ha calificado de "agresiones militares contra el pueblo armenio" que "amenaza la estabilidad de todo el Cáucaso".

En este contexto, Ponsatí ha llamado a la Comisión Europea a "aumentar la presión sobre Turquía y Azerbaiyán" para que detengan la ofensiva contra la República de Artsakh. "El conflicto puede ser y será resuelto mediante una negociación constructiva entre las partes".

"Pero para llegar a una solución pacífica se tiene que respetar el derecho a la autodeterminación de los ciudadanos de la República de Artsakh", ha concluido Ponsatí en una intervención muy incómoda para Borrell, ya que, por una parte, la eurodiputada catalana ha denunciado el dudoso honor de España de ser el principal socio de Turquía y, por la otra, ha aclarado que la solución en esta parte del mundo también pasa por la autodeterminación.

A finales de septiembre Azerbaiyán inició una ofensiva en la República de Artsakh que ha desembocado en un conflicto armado entre este país (con la colaboración de Turquía) y Armenia, en el cual ya han muerto centenares de militares. Aquí podéis encontrar una guía básica para entender el conflicto.

Sobre este conflicto, este lunes hasta 48 eurodiputados (entre los que estaba el president en el exilio, Carles Puigdemont) ya firmaron una carta que reclamaba medidas a la UE "para poner fin a la inaceptable agresión militar de Azerbaiyán al Artsakh armenio".