El Consejo de Europa ya investiga sobre el terreno la situación de los presos políticos en Catalunya. Este martes, la delegación que evalúa en cuales circunstancias los líderes independentistas encarcelados se ha reunido con miembros del Gobierno en Madrid i mañana miércoles serán al centro penitenciario de Lledoners.

Fuentes de la conselleria de Justicia han confirmado a este medio que mañana miércoles una delegación de representantes del órgano comunitario entrará en Lledoners para constatar en primera persona cuál es la situación de los líderes independentistas en el centro penitenciario, y mantendrá contacto mediante videoconferencia con Mas d'Enrich y Puig de les Basses. Aunque el Consejo ha activado los tramites para desplazarse también a las prisiones donde hay Carme Forcadell y Dolors Bassa, no está confirmado que sea posible.

A la comitiva la preside el letón socialista Boris Cilevics, quién fue el impulsor de la creación de un informe que evalúe al detalle la situación de los presos en España y Turquía y la vulneración de la libertad de expresión en ambos países. La iniciativa nace de una moción presentada por una veintenta de comisarios europeos a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos que mostraba su preocupación por el creciente número de políticos nacionales, regionales y locales procesados "por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato, particularmente en España y Turquía".

La moción se preguntaba si se puede condenar con "largas penas de prisión" a los líderes independentistas por organizar un referéndum. El ponente aseguraba entonces que "no dudará" a la hora de "señalar problemas sistemáticos" como lo que podría haber en España. Precisamente, el documento, ya pedía explícitamente que se enviaran observadores internacionales en Barcelona y en Madrid.

El sábado pasado, la ACN ya apuntaba que Clevicis había concretado que estaría en Catalunya entre el lunes 3 de febrero al jueves 6.

Según las mismas fuentes, el ponente quiere tener terminadas "el más bien posible" las conclusiones del informe. El objetivo de la visita es que Clevicis tenga las nociones y contexto necesarios para que Cilevics pueda presentar un informe final que incluya una "resolución o recomendación" al Comité de Derechos Humanos, que podrá presentar enmiendas al texto antes de que sea votado.

Fuentes del Consejo de Europa recuerdan que este texto con las conclusiones del ponente tendrá que ser aprobado por los miembros de la Asamblea. El Consejo de Europa es una organización centrada en la defensa de los derechos humanos que agrupa 47 estados europeos y tiene sede en Estrasburgo.