El Consejo de Europa elaborará un informe para estudiar si se está vulnerando la libertad de expresión de los políticos encarcelados en el estado español y Turquía. La iniciativa nace de una moción presentada a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos que muestra su preocupación por el creciente número de políticos nacionales, regionales y locales procesados "por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato, en particular en España y Turquía."

La decisión de la Asamblea Parlamentaría del Consejo de Europa llega en pleno juicio al procés y en medio de las constantes denuncias de vulneración del derecho político de los procesados. El informe se elaborará a partir de dos resoluciones aprobadas por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Se trata de los documentos Definición de preso político  y Mantener separada la responsabilidad política y penal, según ha adelantado La Vanguardia.

La iniciativa tiene su origen en una moción presentada el enero pasado a la Asamblea por parte de 24 de sus miembros, que representan a cinco de los seis grupos que hay en la cámara. La moción recuerda que la Comisión de Venecia sostiene que el objetivo de la inmunidad parlamentaria es la protección de las instituciones parlamentarias y la garantía para que los representantes elegidos puedan ejercer sus tareas políticas "de manera efectiva sin tener que temer la injerencia del poder político o judicial".

En el texto los firmantes recuerdan que la Comisión de Venecia defiende que "la libertad de expresión de los miembros del Parlament es una parte esencial de la democracia", que tiene que ser amplia y tiene que protegerse, todavía más cuando los parlamentarios son a la oposición y expresan opiniones diferentes a las de la mayoría.