El diario norteamericano Publico, de gran influencia en el mundo político internacional, ha publicado un reportaje sobre Catalunya, dónde se muestra muy crítico con el presidente español, Mariano Rajoy. El diario se pregunta si Rajoy tiene "algún plan" ante el proceso independentista, y cuestiona los efectos de la represión policial para intentar frenar el referéndum del 1 de Octubre. No duda a utilizar la palabra "dictador".

"Ante el dilema de ser etiquetado como dictador o bien ridiculizado por la inacción, el primer ministro español, Mariano Rajoy, ha optado por el enfoque antiguo de que el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre está prohibido", ha indicado. Según Publico, "los funcionarios españoles, que han multiplicado los esfuerzos de campaña en los medios de comunicación en los últimos días, parecen conscientes de que la represión corre el riesgo de movilizar el apoyo a la independencia en Catalunya". De todos modos, indica que Rajoy parece dispuesto a asumir este "riesgo".

Según el diario, los analistas de Madrid sostienen que en Catalunya finalmente se puede producir como a Euskadi, cuando la represión contra Batasuna no tuvo reacción en la sociedad. Y advierte que esta es una visión errónea, porque la sociedad catalana y la vasca no tienen nada que ver en este aspecto.

"En el País Vasco, España luchaba contra una organización terrorista que asesinó a más de 800 personas durante cinco décadas de lucha militar. El derrame de sangre minó el apoyo internacional a la causa vasca y obligó a la mayoría de españoles, incluidos los vascos opuestos a la violencia, a unirse. Este no es el caso de Catalunya, donde la mayoría de los partidarios de la secesión han defendido la causa de una forma estrictamente pacífica. El Govern catalán centra los esfuerzos en la búsqueda de apoyo internacional. Hasta ahora, Puigdemont no ha conseguido un apoyo externo importante para la causa de la independencia, pero en Catalunya repican campanas de alerta por el creciente interés mediático internacional de Catalunya", argumenta.