Nueva iniciativa contra la inmersión lingüística. La asociación Hablemos Español, el sindicato policial Jupol y la asociación de guardias civiles Jucil han hecho llegar una carta al Ministerio del Interior y al Ministerio de Educación en la cual reclaman que los hijos de los agentes desplegados en Catalunya reciban al menos un 25% de las clases en castellano.

En su misiva, informa El Mundo, los firmantes piden ayudas económicas con el fin de poder garantizar la escolarización de sus hijos en castellano de manera que "queden exentos de cualquier tipo de inmersión lingüística". Apuntan que tienen dificultad por encontrar centros públicos donde se imparten clases en su lengua.

Resoluciones judiciales

Por ahora, han recibido respuesta del Ministerio del Interior, que se muestra a favor del cumplimiento de la legislación vigente así como de las resoluciones judiciales dictadas al respecto," en relación con las sentencias que obligan a garantizar el 25% de las clases en castellano.

La carta firmada por la jefa de gabinete de Fernando Grande-Marlaska apunta que comprende la inquietud de las familias de funcionarios de los Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sus hijos tienen que ser escolarizados a comunidades "con régimen de cooficialidad lingüística", aunque no se compromete a tomar ninguna iniciativa, que entiende que corresponde al Ministerio de Educación.

Sin respuesta de Educación

"Convengo con Usted en qué las necesidades de escolarización para los hijos de estos funcionarios, que bien por traslado voluntario, derivado de un ascenso, o por cualquier otro avatar personal tienen que escoger modelo lingüístico, tendrían que estar resueltas independientemente del territorio en el cual se solicite plaza escolar, sin que la elección de un determinado modelo sea un inconveniente o genere conflictos," sostiene la jefa de gabinete del ministerio en su respuesta a los colectivos policiales.

En su respuesta, el Ministerio del Interior se compromete con Hablemos Español, el sindicato policial Jupol y la asociación de guardias civiles Jucil a "informar puntualmente" sobre la petición y queda "a la espera del que determine" el Ministerio de Educación, que es el organismo competente en la propuesta y ejecución de la política del gobierno español en educativa.

El Ministerio de Educación no ha respondido por ahora a la carta. Con todo, la ministra del ramo, Pilar Alegría, ha manifestado recientemente que están trabajando en un nuevo currículum educativo que quiere cambiar el uso de la lengua a las escuelas a fin de que el castellano tenga más presencia en las aulas catalanas.

Entre las primeras acciones que prepara el ministerio para continuar con la ofensiva contra el catalán se encuentra el aumento de las clases de castellano a la educación secundaria. "Lengua castellana será la asignatura que más horas tendrá a la ESO", anunció la ministra.

 

Imagen principal, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska / Efe