El sindicato de policías europeos EuroCOP ha reclamado a la Europol la integración en la agencia de los Mossos d'Esquadra y el Ertzaintza para que puedan acceder directamente, entre otros, al sistema de intercambio de información SIENA. En una reunión con la directora de la Europol, Catherine De Bolle, EuroCOP ha planteado que los agentes de la policía catalana y vasca, como los de Irlanda del Norte y Escocia, no tienen el mismo acceso que la Policía Nacional o la Guardia Civil en la red de intercambio de información a pesar de ser "policía integral" y combatir el mismo tipo de delitos, incluidos el terrorismo o el tráfico de drogas. La presidenta de EuroCOP, Àngels Bosch, ha explicado a la ACN que De Bolle ha visto "coherente" la propuesta pero ha admitido que no puede hacer nada porque es una "cuestión política" que depende de los estados miembros.

Según ha explicado la presidenta del sindicato de policías europeos, la finalidad de la petición es garantizar que cuerpos como el de los Mossos o la policía vasca puedan trabajar juntos en las mismas condiciones" que otros que también son policías integrales, "por el bien de la seguridad" de todos los ciudadanos y de los propios agentes.

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, también reivindicaba el viernes pasado la participación del cuerpo en los organismos de cooperación policial internacional como la Europol. Después de integrarse en el CITCO español, el jefe de la policía catalana pidió ampliar el acceso a los cuerpos policiales para hacer más ágiles y eficientes las comunicaciones y las operaciones conjuntas. Además, Sallent también dijo que hay que pasar de la "competición" a la "colaboración" entre cuerpos.

De hecho, esta es una reivindicación histórica del sindicato europeo. La propia Bosch ya alertaba en el 2017 de que la exclusión de los Mossos y otros cuerpos de Europol era un "riesgo" para la seguridad de toda Europa, y también sacó el tema en una reunión con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker el año 2016.

Acceso a un sistema cada vez más unificado

Para mejorar la eficiencia, Europol ya está trabajando para unificar sus sistemas de bases de datos de cara al 2021. Así, se pretende que con el nombre de una persona ya se pueda acceder a mucha de la información que se tiene, mientras que ahora las bases de datos están separadas y hay personas, vehículos, emprendidas u otros elementos.

"Eso lo unificarán y será una única base de datos, así que no tiene sentido que progresemos a nivel europeo para unificar y hacerlo todo más fácil y los estados no vayan en la misma línea", ha afirmado Bosch, recordando las trabas que todavía tienen Mossos o agentes vascos para acceder a la información.

A nivel operativo, ha explicado la presidenta de EuroCOP, desde Europol ven "normal y correcto" que los Mossos, el Ertzaintza o los agentes escoceses o norirlandeses puedan contar con acceso directo en el SIENA. Pero les insisten en que no pueden actuar porque la decisión es en manos de los estados.

Hoy por hoy, los agentes catalanes, por ejemplo, no tienen acceso directo al sistema SIENA de la Europol, y sólo pueden acceder vía la Policía Nacional. Eso, aunque en mayo del 2017 se aprobó una nueva normativa sobre Europol que dice que "teniendo en cuenta la estructura descentralizada de algunos estados miembros" y la necesidad de garantizar el intercambio de información rápido, la agencia tiene que tener permitida la cooperación directa con cuerpos no estatales. Con todo, la legislación vinculaba esta opción a las "condiciones definidas por los estados miembros" y, por lo tanto, a una voluntad política que no ha llegado.

La presidenta de EuroCOP, Àngels Bosch, se entrevistó el martes con Catherine De Bolle a Europol, en un encuentro donde también participó el vicepresidente del sindicato europeo de policía, Calum Steele.

Además del intercambio de información, también hablaron sobre migración o las consecuencias del brexit, de que en el peor de los escenarios podría dejar en los cuerpos policiales del Reino Unido sin acceso a las bases de datos. En caso de acuerdo entre Londres y Bruselas, los agentes podrían contar con un sistema similar a lo que tienen actualmente Suiza u otros países terceros de la UE, a través de acuerdos bilaterales con la Europol.