A dos millones de euros de coste por semana, el despliegue de policía española en Catalunya para intentar reprimir las acciones de protesta por la sentencia del juicio contra el procés independentista se prolongará, como mínimo, hasta Fin de Año. Es decir, el refuerzo de policías destinados de urgencia a Catalunya se quedará a pasar las Navidades.

Así lo avanza El Español, que asegura que la dirección de la Policía Nacional ya ha comunicado que la presencia policial se mantendrá todo el mes de diciembre, con una fecha fijada en el calendario, el 18 de diciembre, cuando se tiene que jugar en la capital catalana el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

Los policías quieren más dinero

La situación ha disparado las reclamaciones de los sindicatos policiales. Si hace unos días representantes de la Guardia Civil protestaban porque los hoteles destinados a los miembros del CNP eran de mejor calidad, ahora el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha hecho públicas sus reclamaciones, que pasan, precisamente, por un supuesto agravio comparativo con los compañeros de la policía militarizada.

El SUP sostiene que si bien las remuneraciones son similares entre los dos cuerpos, los agentes del CNP se expondrían a más situaciones críticas, mientras que los guardias civiles se limitarían a proteger infraestructuras críticas.