La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado el ministerio del Interior y ha denunciado "un agravio comparativo" con el Cuerpo Nacional de Policía en el despliegue a Catalunya después de la sentencia del procés.

"Recibimos un trato marginal impropio para la profesionalidad que como cuerpo policial merecemos", ha lamentado la AUGC, que acusa al ministro Grande-Marlaska de "favoritismo" con la Policía Nacional. "Las comparaciones sueño siempre odiosas. Mientras los policías conocían desde el primer momento en qué condiciones trabajarán –dietas, descansos, relevos, etcétera- los guardias civiles han sido desplazados en Catalunya sin ninguna información", ha asegurado la asociación de la policía militarizada. "Tampoco se ha informado a los guardias civiles sobre cuando serán relevados para retornar a su casa, ni el incentivo económico que recibirán por este alto sacrificio y esfuerzo", ha puntualizado en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

"Para Interior, los trabajadores de la benemérita no merecen saber en qué situación trabajarán, dónde comerán ni dónde dormirán", ha continuado el AUGC, que ha puesto de ejemplo: "Los hoteles donde se alojan los efectivos de la Policía Nacional rondan el 40 euros. En cambio, los guardias civiles son ubicados en instalaciones militares o en otros alojamientos con precios absolutamente dispares, con las complicaciones y perjuicios que eso supone", ha detallado la asociación de guardias civiles, que ha finalizado: "No es de recibo que dos cuerpos policiales que dependen de un mismo Ministerio, como es el de Interior, sean tratados con tanta disparidad de criterio. La consecuencia directa es que la Guardia Civil queda relegada a un cuerpo de seguridad de segunda, y sus trabajadores sufren una desigualdad manifiesta", ha concluido el AUGC.