El reparto de condecoraciones a los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía desplegados en Catalunya durante las protestas contra la sentencia del procés no han satisfecho policías españoles, que se han querellado contra su superior, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Los agentes consideran que el ministro ha cometido un delito de prevaricación al discriminar parte de los agentes que tomaron parte en el operativo que reprimió las protestas.

La querella, según adelanta El Español, ha sido presentada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) delante de la sala segunda penal del Tribunal Supremo, dada la condición de aforado del ministro.

El 27 de enero se publicó la lista de los 322 condecorados con una medalla por los servicios prestados en la llamada Operación Ícaro. Según el sindicato, la cifra se ha quedado corta y se ha discriminado a otros policías que participaron en el mismo operativo con responsabilidades y riesgos idénticos a los condecorados "por aquellos excelente trabajo".

El sindicato sostiene que reclamará también por la vía contencioso-administrativa que se otorgue la condecoración negada por el ministerio a todos los agentes que "garantizaron la convivencia en Catalunya fachada a los que trataron de romperla desde la violencia y la radicalidad, buscando acabar con la vida de los agentes desplegados".

El sindicato policial unionista Jupol también ha reclamado que se condecore a todos los policías españoles movilizados con motivo de las protestas del Tsunami Democràtic y han amenazado al ir a los tribunales.