El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha premiado a los policías que desplazaron a Catalunya con motivo de las protestas por la sentencia del 1-O, y los ha condecorado con una medalla que en algunos casos comporta un incremento vitalicio de pensión, según informa El Independiente. La mayoría de los beneficiados son agentes antidisturbios.

La dirección general de la Policía española ha comunicado hoy a los sindicatos la relación de beneficiarios de cruces al mérito policial, que es la denominación que tienen la mayoría de las condecoraciones. Se entregarán el 29 de enero en los actos conmemorativos del 196 aniversario de la Policía Nacional.

Entre los galardonados está Iván A.F., el policía antidisturbios que fue ingresado en la UCI de un hospital de Barcelona, por un traumatismo craneoencefálico supuestamente por el impacto de un objeto pesado en la cabeza. El presidente español, Pedro Sánchez, lo visitó durante su estancia acelerada aquellos días en Barcelona, donde uno de sus acompañantes blandió un subfusil.

El policía herido recibirá la cruz de plata, que comporta un incremento vitalicio de la pensión equivalente al 15% del sueldo. Hay otros tres casos similares.