El sindicato policial unionista Jupol reclama que se condecore a todos los policías españoles movilizados con motivo de las protestas del Tsunami Democràtic por la sentencia del procés y advierte que recurrirá a los tribunales en caso que el gobierno sólo condecore a algunos. También reclaman medallas para todos los que participaron en la represión del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El sindicato Jupol ha reclamado la condecoración de todos los policías nacionales que fueron desplazados a Cataluña tras la sentencia del procés y ha advertido de que en caso contrario "tomará las medidas judiciales oportunas", ya que condecorar solo a una parte lo considera una "decisión arbitraria". 

El Ministerio del Interior movilizó a más de un millar de policías y guardias civiles a Cataluña con motivo del segundo aniversario del 1-0 y tras la sentencia del procés, en el marco de la denominada Operación Ícaro.

Los sindicatos mantuvieron el pasado viernes una reunión con la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, con motivo de la próxima entrega de medallas a los agentes, según ha informado este sábado en un comunicado Jupol, sindicato mayoritario en la Policía Nacional.

Estas condecoraciones se entregarán el 29 de enero en el acto de celebración del 196 Aniversario de la creación de la Policía Nacional en el complejo policial madrileño de Canillas.

Allué explicó a los sindicatos que se entregarán 322 medallas y Jupol considera que es una "decisión arbitraria", por lo que emprenderán las "medidas judiciales necesarias para evitar esta injusticia".

"Este sindicato tiene la firme creencia de que todos los policías nacionales que participaron en la Operación Ícaro merecen un reconocimiento por el gran trabajo realizado durante los graves disturbios perpetrados por los independentistas radicales", explica el comunicado.

También reclama el cese del director adjunto del operativo del Cuerpo, José Ángel González, por la coordinación y la organización del operativo de la Operación Ícaro. Le considera responsable directo de que unos trescientos policías resultasen heridos.

Jupol recuerda que los policías nacionales desplazados por el 1 de octubre de 2017 en Cataluña aún no han sido condecorados.