El juez ha decretado libertad sin medidas cautelares para los ocho miembros de Arran que fueron detenidos ayer ante el Tribunal Supremo, pero los investigará por desórdenes públicos. Los militants de la organización de la izquierda independentista se han negado a declarar.

Después de pasar la noche en la comisaría de Moratalaz, los ocho militantes independentistas han sido trasladados a los calabozos de los juzgados de la plaza Castilla, a la espera de pasar a disposición judicial. Pasadas las dos de la tarde han salido en libertad.

La instrucción ha recaído en el juzgado de instrucción 11, cuyo titular es el magistrado veterano Juan Javier Pérez, que llevó la instrucción del accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas. Les tomará declaración durante el día.

concentració Arran Madrid   Nicolas Tomás

La Fiscalía ha pedido como medida cautelar que no se puedan acercar a menos de 1.000 metros del edificio del Tribunal Supremo, una medida que no ha sido concedida.

En un comunicado conjunto, Arran y Alerta Solidària critican que la detención "por una simple acción simbólica" ha sido "excesiva e innecesaria". Del mismo modo, denuncian que este martes en la comisaría de Moratalaz la policía denegó a la abogada la posibilidad de asistir a los detenidos. Exigen "el archivo de este procedimiento y la absolución del resto de encausadas".

Identificaciones

En paralelo, esta mañana varios militantes de Arran han sido identificados estos miércoles por la mañana ante los juzgados de la Plaza Castilla de Madrid. La policía española ha pedido el documento de identidad a varios simpatizantes de la organización de la izquierda independentista, así como a la abogada, que se concentraban pacíficamente en apoyo a los ocho miembros detenidos este martes después de una acción de protesta ante el Tribunal Supremo. Los manifestantes se han sentado delante de los juzgados, y la policía ha intervenido.

"Nos han pedido algunas identificaciones y que disolvamos la manifestación", ha denunciado la portavoz nacional de Arran, Adriana Roca, que ha reiterado que están en su derecho de ocupar el espacio público. "Es una concentración sin más, esperando que salgan nuestros compañeros", ha defendido. La concentración ha reunido una veintena de miembros de la organización.

Efectivos de la policía española detuvieron este martes a un grupo de ocho activistas vinculados a Arran cuando intentaban llevar a cabo una acción de protesta delante la sede del Tribunal Supremo en Madrid. Los jóvenes encendieron un bote de humo, hecho que provocó que se movilizara un amplio dispositivo policial.

Habrá más información