La aplicación del artículo 155 de la Constitución empieza a evidenciar sus efectos por parte del gobierno de Mariano Rajoy hoy que hace un mes que el Senado lo tramitó.

Después de que el jueves de la semana pasada, el barco de Piolín dejara el puerto de Barcelona (a pesar de que para ser sustituido por el GNV Azurra que estaba en Tarragona), ahora el Ministerio del Interior ha decidido reducir a la mitad la presencia de los agentes de la policía española desplazados en Catalunya antes de la celebración del referéndum del 1-O y, de los 6.093 agentes, unos 3.000 ya han vuelto a sus plantillas de origen, según publica hoy El País.

El titular de Interior español, Juan Ignacio Zoido, considera ahora que, después de haber aplicado la norma suprema, los Mossos, bajo la tutela de su Ministerio, actuarán con "más responsabilidad".

Según el diario citado, ayer ya devolvieron en sus bases 15 grupos, que son unos 800 agentes. De momento, sin embargo, el resto de agentes tienen previsto quedarse por Catalunya hasta que pasen las elecciones del 21-D.