Dos exconcejales del Ayuntamiento de A Coruña han denunciado por acoso laboral a la alcaldesa, Inés Rey, y a su número dos en el consistorio, el concejal de Hacienda José Manuel Lage, a través del canal interno del PSOE habilitado para gestionar este tipo de casos. Las afectadas, Eva Martínez Acón —exsecretaria local del partido— y Esther Fontán, formalizaron las denuncias este miércoles, acusando a la cúpula municipal socialista de haberlas sometido a una situación sostenida de hostilidad y humillación. Martínez Acón afirma disponer de testimonios y pruebas de todo lo que relata, incluidos insultos y escarnios públicos que habrían tenido lugar durante el mandato. En un comunicado difundido a través de los medios de comunicación, la alcaldesa ha respondido atribuyendo las denuncias a una “venganza” personal de las exconcejales, que no fueron incluidas en las listas electorales del partido en las últimas elecciones.
Las denuncias presentadas por las exconcejales vuelven a poner el foco en episodios que, según relatan, tuvieron lugar entre los años 2020 y 2022 en el seno del gobierno municipal de A Coruña. Martínez Acón, entonces responsable de la cartera de Empleo y secretaria general de la agrupación local socialista, asegura haber recibido un “trato vejatorio”, con gritos, insultos y actitudes despectivas desde que empezó a reclamar a Rey y Lage que aportaran a las arcas del partido la parte de su sueldo público que marcan los estatutos. Por su parte, Fontán, concejala de Medio Ambiente durante aquel mandato, denuncia haber sido sometida a una presión constante, con “broncas continuas”, comentarios humillantes y un “vaciado de competencias” que acabó afectando gravemente su salud mental. Según su versión, la situación la llevó a un colapso emocional durante una sesión plenaria, tras la cual tuvo que ser ingresada de urgencia
Además, Martínez Acón señala en su denuncia que, en su momento, se planteó llevar el caso a los tribunales, pero finalmente lo descartó por miedo a las consecuencias negativas que pudiera tener en su trayectoria profesional y por la situación personal en la que se encontraba, marcada por “la ansiedad, la angustia y el malestar emocional”. Según relata, la sucesión de casos de acoso que han ido apareciendo dentro del PSOE las últimas semanas le han permitido tomar conciencia de la gravedad de lo que vivió y la han empujado a denunciarlo a través del canal interno del partido. Fontán, por su parte, dice haber decidido dar el paso tras ver Rey “aprovechándose del dolor de una mujer acosada”, en referencia al manifiesto impulsado por la alcaldesa criticando la gestión de José Ramón Gómez Besteiro —líder del PSG-PSOE— en el caso de acoso sexual denunciado contra uno de sus colaboradores más cercanos, José Tomé.
Rey habla de venganza
En el comunicado remitido a los medios, Rey lamenta que el canal interno del PSOE, creado como herramienta para proteger a víctimas reales de acoso, sea utilizado por “determinadas personas para fines que no tienen nada que ver con eso”. Considera que quien hace un uso “no legítimo” está “atentando contra una herramienta útil contra determinados comportamientos machistas”. Según Rey, “quien tenga un mínimo de ética no recurriría a él, porque en el fondo daña a las auténticas víctimas”. En este sentido, expresa también su crítica por el hecho de que se trate de un canal anónimo mientras que, en este caso, “las denunciantes tienen nombre y apellidos”. Finalmente, señala el que, a su entender, es el verdadero trasfondo de la denuncia: “Las dos denunciantes han ostentado cargos en mi gobierno, por lo que a nadie se le escapa que esta maniobra es también una venganza por no haber repetido en las listas”.