Polémica en las redes. El diputado socialista José Zaragoza ha asegurado en Twitter que la tragedia del Yak-42 es un ejemplo de las repatriaciones organizadas por un gobierno del PP. En el accidente de este avión murieron 62 militares españoles que volvían de Afganistán el año 2003.

"Así repatriaba el PP", ha dicho el diputado del PSC cuándo ha compartido un vídeo de la televisión de Castilla y León sobre el aniversario de la desgracia. Una polémica comparación con las evacuaciones que está organizando el actual Gobierno después de que los talibanes capturaran Kabul.

El mensaje de Zaragoza llega después de las recomendaciones que ha hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles: que las personas que se encuentren en el aeropuerto de la capital afgana y no tengan un salvoconducto griten "¡España, España! y "que vayan con una bandera española o con alguna cosa roja" para poder ser evacuadas. Unos consejos que han provocado todo tipo de críticas en las redes.

Críticas como las que ha recibido el diputado socialista en Twitter, que ha hecho enfadar a muchos miembros del Congreso de los Diputados, en especial del mismo PP y de Ciudadanos. Por ejemplo, el diputado popular Eloy Suárez ha acusado a Zaragoza de tener el "cerebro vacío" y actuar con "miseria moral". En la misma línea se ha manifestado el senador Antonio Román, que ha señalado que las palabras del diputado socialista son "cosas miserables".

Quejas de PP y Ciutadans

El diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas no se ha cortado un pelo al responder a Zaragoza diciendo que "la política es algo asqueroso cuando se hace con esta incapacidad humana". El exdiputado naranja Francisco Igea también ha criticado la actitud del socialista: "Hay pocas personas más repugnantes en Twitter que José Zaragoza".

Volviendo a la ministra de Defensa, Robles ha rebajado este lunes la euforia que hay con las operaciones de retorno de personas de Afganistán. Ha sostenido que la intención es "sacar a todas las personas que se pueda mientras sea posible, traeremos a los que podamos durante el tiempo que podamos". El ministro de Migraciones, José Luis Escrivà, ha anunciado hoy que ya se supera la cifra de 500 personas evacuadas del país.

Críticas a la gestión española del asilo

Asimismo, han caído críticas sobre la gestión humanitaria del Gobierno. El presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, Miguel Pajares, ha expresado su indignación ante la propaganda que está haciendo el ejecutivo español con esta crisis. "España no está siendo un referente en temas de asilo", ha sentenciado.

Para completar la actualidad sobre Afganistán, hay que recordar que este lunes el presidente Joe Biden ha abierto la puerta a alargar la evacuación más allá del 31 de agosto. Las previsiones hasta ahora apuntaban que los soldados americanos se marcharían definitivamente del territorio afgano a final de mes, pero Biden ha anunciado que quizás la fecha se retrasa.

 

Imagen principal: El diputado socialista José Zaragoza / Europa Press