La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rebajado este lunes la euforia que hay con las operaciones de retorno de personas de Afganistán. La titular del ministerio de Defensa sostiene que la intención es "sacar a todas las personas que se pueda mientras sea posible, traeremos a los que podamos durante el tiempo que podamos". En este sentido, ha querido indicar que eso no depende de ellos, sino de la situación en el país, en el aeropuerto y del plazo que establezca Estados Unidos para sacar a sus tropas. La intención que tienen es hacerlo antes del 31 de agosto.

Esta cautela que ha exhibido este lunes Robles tiene que ver con el aviso de los talibanes sobre no respetar el periodo previsto para marcharse del país. Han hablado de "posibles consecuencias" después de que los Estados Unidos hayan dejado entrever que quizás no puedan cumplir con el plazo previsto.

Margarita Robles ha hecho estas declaraciones después de la visita que ha hecho esta jornada al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias que se encuentra en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde está instalado el campamento donde se encuentran los afganos evacuados. Paralelamente, ha destacado que se prevé que entre esta tarde y esta noche lleguen los 260 nuevos evacuados que han salido en la madrugada de Kabul con dos aviones del Ejército español.

Apoyo de la oposición

La ministra de Defensa ha sacado pecho de las actuaciones militares y del proceso de evacuación que están haciendo las fuerzas armadas españolas. En esta línea, Margarita Robles ha sostenido que "España está dando su mejor imagen". Nuevamente, Robles ha pedido a la oposición que "dé apoyo" al operativo. "La única cosa que nos tiene que importar es que la gente pueda salir", a la vez que ha expresado que "en política, no vale todo".

Sobre estas operaciones, Robles no ha dado más detalles sobre lo que tiene que ver con el equipo de operaciones especiales del Ejército de Tierra destinado a Afganistán, pero ha pedido "prudencia y discreción", ya que "se juegan la vida". De esta forma, la ministra de Defensa se ha limitado a decir que "el Ejército ha enviado todo lo que considera necesario".

Estas declaraciones llegan después de que el domingo, desde el campamento donde se encuentran acogidos los afganos con que han sido rescatados, Margarita Robles dijera que las personas que estén en el aeropuerto de Kabul y no tengan ninguna salida, que griten "¡España, España! o lleven una bandera del país o "alguna cosa roja".

 

Imagen principal: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su rueda de prensa de este lunes. Europa Press.