En las últimas horas el Ejecutivo Sánchez ha trabajado para dar una imagen de España como del suelo de acogida, un referente en la gestión de la crisis afgana. Líderes europeos e, incluso, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, se han deshecho en elogios hacia el Gobierno y, en especial, hacia su líder. Pero hay quien no compra esta nueva imagen mesiánica del Estado español y recuerda su auténtica política migratoria. Según denuncian varias entidades, España es uno de los países con un índice más bajo de aceptación de solicitudes de asilo.

En una entrevista en RAC1, el presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, Miguel Pajares, ha expresado su indignación ante la propaganda que está haciendo el Ejecutivo con esta crisis humanitaria. "España no está siendo un referente en temas de asilo", ha sentenciado.

Pajares ha expuesto que el Estado español solo acepta el 5% de las solicitudes de asilo que recibe, cuando la media europea es de una aceptación del 30%. Pero el presidente de la entidad no cree que sea el único indicador que delata la fallida política de acogida española, sino que ha recordado que España "hace devoluciones en caliente, últimamente de los menores".

Centenares de solicitudes de asilo

Con ratios muy bajas de aprobación de solicitudes de asilo, el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comunicado este lunes que ya han llegado 566 refugiados afganos a la base militar, y que más de la mitad ya han solicitado protección internacional en España. Habrá que esperar para ver si la tendencia general en la política de acogida española se repite en el caso de los afganos evacuados o este seguirá siendo un trato solo dirigido a los refugiados de países que no abren portadas.

En todo caso, el hub de acogida instalado en Torrejón ha sido apreciado por Europa y los Estados Unidos. Los refugiados afganos que llegan a la base son recibidos por la Cruz Roja, la cual se encarga de activar los dispositivos de acogida, sea nacionales o internacional. En declaraciones en RAC1, Daniel Losada, portavoz de la Cruz Roja España, ha asegurado que no sabemos cuánto de tiempo estarán en la base ayudante en las tareas de acogida y acompañamiento.

Hasta cuando se alargará este despliegue todavía es una incógnita. Por una parte los estados Unidos no descartan alargar su operación de evacuación más allá del acordado 31 de agosto. Pero, por otra parte, han asegurado que no es el escenario que desean. En cualquier caso España ha afirmado que seguirán con las tareas de evacuación en el aeropuerto de Kabul hasta que se retiren los americanos.

 

 

Imagen principal: Un grupo de personas evacuadas de Afganistán llegan a la base de Torrejón de Ardoz / Efe