La retirada de los Estados Unidos de Afganistán está entrando en los libros de historia como una de las más caóticas y humillantes que ha protagonizado esta potencia. Las previsiones hasta ahora apuntaban que el 31 de agosto los soldados americanos se marcharían definitivamente de territorio afgano. Sin embargo, en una comparecencia ante los medios, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha abierto la puerta a retrasar la fecha de retirada fijada, según informa Efe.

"Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo", ha señalado Biden. El 31 de agosto no solo es la fecha marcada como límite para estar en Afganistán para los Estados Unidos, también lo es para otros países como el Reino Unido. En cambio, desde el ejecutivo español se han limitado a afirmar que su presencia en el país del Oriente Medio se alargará tanto como lo haga la americana.

A pesar de las dificultades que está encontrando el ejército americano con el fin de llevar a cabo la largamente prometida retirada de Afganistán, el presidente Biden ha confirmado que "cualquier norteamericano que quiera volver a casa, volverá".

Caos en el aeropuerto, amenaza terrorista y miles a la espera

Antes de la comparecencia de Joe Biden, su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, declaró a los medios que la operación de evacuación se encuentra bajo amenaza de un posible ataque de Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul. Sullivan subrayó que la amenaza "es real, grave y persistente". El presidente americano ha coincidido con su asesor y ha alertado de que los terroristas pueden querer "aprovechar la situación para atacar el aeropuerto".

Esta amenaza se suma a la caótica situación que se vive en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas intentan a la desesperada ser evacuadas después de la llegada de los talibanes. Biden ha anunciado que las tropas estadounidenses han aumentado el perímetro en torno al aeropuerto que controlan, una maniobra dirigida a garantizar la seguridad de las personas que quieren abandonar el país.

Las autoridades americanas han reconocido que con el fin de facilitar una evacuación segura mantienen el contacto con los talibanes. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha afirmado que la situación en torno al aeropuerto es "increíblemente volátil" y, por eso, "un requisito del trabajo ahora es estar en contacto con los talibanes" para garantizar, entre otros, el cumplimiento del corredor seguro que los talibanes prometieron que mantendrían para facilitar la evacuación.

España, clave en la evacuación

El Estado español se está convirtiendo en un enclave decisivo para la evacuación de afganos. Torrejón de Ardoz se ha transformado en un hub de acogida para afganos con destinos por todo el mundo. La base militar acoge y redistribuye a los colaboradores afganos y sus familias.

Hasta este domingo han llegado a Torrejón cerca de 380 afganos transportados por tres aviones españoles y otras tres aeronaves de otros países. En las próximas horas se espera la llegada de dos aviones más desde Dubái con aproximadamente 177 personas a bordo.

Respuesta talibana

El anuncio de una posible prórroga en la estancia de las fuerzas estadounidenses en Afganistán no ha tardado en generar una respuesta por parte de los talibanes. Los nuevos gobernantes del país de Oriente Medio han asegurado que las tropas occidentales no abandonan el país en la fecha acordada "reaccionarán". "Es una línea roja. El presidente Biden anunció que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Si lo alargan, querrá decir que se mantiene el empleo cuando no hace falta", ha afirmado el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, en declaraciones recogidas por la ACN.

 

Imagen principal: Joe Biden durante la presentación de su plan de recuperación laboral postcovid / Efe