Aunque durante los tres años que llevan PSOE y Unidas Podemos gobernando juntos en España ha habido algunas crisis en el Ejecutivo por las diferencias ideológicas entre los dos partidos de la coalición, la ruptura nunca había sido tan grande como ahora. La decisión de los socialistas, que han ignorado a sus socios y han optado por reformar la ley del solo sí es sí, aunque sea sin llegar a un acuerdo de Irene Montero, ha tensado mucho las relaciones. Y este mal momento también ha afectado, por ejemplo, a la ley del bienestar animal, que se vota este jueves en el Congreso. Si las diferencias entre un partido y otro, por el hecho de que los socialistas están a favor de excluir los perros que se sirven para actividades cinegéticas (los galgos) de la ley, en el pasado se habrían resuelto en privado, ahora la tensión es demasiado elevada y todo se hace público. Por eso, la secretaría de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, compartió un vídeo que comparaba a Pedro Sánchez con Santiago Abascal por su posición sobre los perros galgos. Después de ver el alboroto que provocó con su tuit, la política lo ha borrado de su perfil.

El ataque a Pedro Sánchez por la posición de los socialistas en la ley del bienestar animal empieza desde el principio del vídeo. "Pedro Sánchez se pone al lado de los que maltratan a sus perros", se puede leer sobre las imágenes, primero de un perro galgo y después de la cara del presidente del Gobierno que se transforma en la de Santiago Abascal. El de Vox es un gran defensor de la caza y su partido ha "alertado" de que la nueva normativa supondría "una destrucción de gran parte del mundo rural, acabará con el 'toro bravo' y las 'dehesas', sin el menor rigor científico que lo avale."

Después de esta transformación de Pedro Sánchez en Abascal, el vídeo, que se publicó por primera vez en el mes de octubre, recoge la opinión de diferentes personajes públicos, críticos con la ley, por  la desprotección que supone para algunas razas de perros como los galgos. Por ejemplo, Susanna Griso pregunta: "¿Vosotros entendéis que los perros de caza se queden sin ningún tipo de protección legal?" y el Gran Wayoming se cuestiona si con la nueva ley "puedes tener un perro de caza y matarlo a golpes?". El vídeo recoge a varias personas, que señalan directamente a la enmienda del PSOE a la ley de bienestar animal bajo el lema "mismos perros, misma ley" y pidiendo a Sánchez, como representante de los socialistas, que se ponga al lado de los animales.

Vídeo compartido y después borrado

Lilith Verstrynge, secretaría de organización de Podemos, compartió el vídeo a principios de febrero, cuando todavía faltaba una semana para que la ley llegara al Congreso y aún había tiempo para llegar a un acuerdo, pero la ley del solo sí es sí ha complicado las relaciones entre los socios del gobierno. Entonces, Verstrynge escribía "los galgos no son una herramienta más para los cazadores. El PSOE no puede excluirlos de la ley de bienestar animal que busca acabar con la impunidad del abandono y el maltrato". Con todo, acabó borrando el vídeo y en su perfil solo hay un tuit al respecto, pero en la que no aparece ninguna comparación entre Sánchez y Abascal: "Que la ley de bienestar animal incluya y proteja a todos los animales por igual es una demanda social que el PSOE tiene la responsabilidad de atender".