El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera que el caso Catalangate pone en duda la calidad democrática del Estado y admite que podría ser que también hubiera afectado a alguno de los miembros de Podemos. "Nosotros hemos sido objetivo de las cloacas del Estado, como todo el mundo sabe" ha dicho en Aquí Cuní de la SER Catalunya antes de recordar episodios como la instalación de una cámara en la puerta del domicilio de Pablo Iglesias. "Cuando uno ve que más de 60 personas han sido espiadas ilegalmente, claro que piensa que quizás tendría que revisar su teléfono móvil". Según Echenique, el caso pone en duda la confianza en las instituciones del Estado y por lo tanto hace falta que "se investigue para que no quede ninguna duda en que estas prácticas acabaron cuándo el PP salió del gobierno".

"No puede quedar ninguna duda sobre que no se han seguido haciendo prácticas como las que llevaba a cabo el señor Fernández Díaz –en referencia al exministro del Interior- bajo ministerios del PSOE", y "hay que disipar inmediatamente estas dudas". Por eso ha reclamado nuevamente que los ministerios de Interior y Defensa lleven a cabo una "investigación a fondo" y que "se depuren responsabilidades". "Si ha habido operaciones ilegales estas personas no pueden seguir siendo funcionarios del Estado", ha dicho. Echenique ha recordado que "los parámetros mínimos de una democracia moderna impiden que se lleve a cabo espionaje masivo sobre dirigentes políticos del partido que sea". "La credibilidad del sistema democrático se ve tocada cuando los ciudadanos conocen a través de los medios que se ha espiado a dirigentes que vete a saber dónde ha acabado".

 

Laura Borràs pide dimisiones

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, es una de las muchas víctimas del programa Pegasus para espiar dirigentes políticos independentistas y este miércoles ha dado un golpe encima de la mesa y ha pedido ir más allá. Laura Borràs ha exigido las dimisiones del presidente español, Pedro Sánchez, y los ministros del Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles por el CatalanGate asegurando que ya ha pasado el momento de sólo pedir explicaciones. Borràs ha insistido en que estas escuchas se han utilizado de manera ilegal y que se usarán en su contra.

Borràs, ha avanzado que en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este miércoles planteará que la cámara catalana emprenda acciones legales por el Catalangate. En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, ha defendido que haya una "denuncia legal conjunta" del Parlament como representante de los diputados afectados por 'Pegasus'. Además, Borràs también cree que esta cuestión se tiene que debatir en el pleno del Parlament y que se tienen que poner mecanismos para la protección cibernética. Y, en este sentido, ha puesto de ejemplos que se podrían organizar jornadas específicas de formación para los diputados.