La alianza de Unidos Podemos con la que Podemos e Izquierda Unida han concurrido en estas elecciones deja un sabor amargo para sus impulsores. Uno de los objetivos primordiales que se habían fijado era hacer realidad el sorpasso al PSOE y, de hecho, las encuestas vaticinaban reforzar la tesis de que Unidos Podemos se convertiría en la fuerza mayoritaria de izquierdas. Pero nada más lejos de la realidad, ya que los resultados obtenidos se pueden calificar de infructuosos para sus intereses.

Si en las elecciones del 2015 la suma por separado de ambas formaciones contaba con 6.112.438 votos, seis meses después bajo el mismo paraguas más de un millón de electores se han quedado por el camino, ya que un total de 5.049.734 electores han confiado en el proyecto que encabezaban Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Otro dato que demuestra el revés es que mientras en el 20-D Podemos (20,66%) e Izquierda Unida (3,67) aglutinaban el 24,33% del voto, ahora en junio suman el 21,1% del voto.

Sin embargo, si bien es cierto que gracias a la ley de Hondt, que perjudica a las formaciones pequeñas que se presentan en varias circunscripciones, han podido minimizar los daños. Es decir, el beneficio es resistir, en cuanto a escaños, a la bajada de votos. Unidos Podemos ha conseguido 71 diputados, mientras que en diciembre la suma de Podemos (69) e Izquierda Unida (2) alcanzó idéntica representatividad.

Izquierda Unida saca más provecho que Podemos

No obstante, a Izquierda Unida le sale más a cuenta la coalición que a Podemos. De los dos diputados que IU obtuvo en diciembre ahora se incrementan hasta ocho, ya que cuatro de estos provienen de En Comú Podem (2), En Marea (1) y Compromís (1). Aunque en la anterior legislatura formaban parte exclusivamente de Podemos y sus confluencias, ahora estos cuatro se le atribuyen a Izquierda Unida al formar parte de la misma coalición. Los otros cuatro diputados restantes de IU son fruto de los nombres que ha podido colocar en las listas de Unidos Podemos. Así pues, de los 71 diputados electos le corresponden 63 a Podemos. Y por tanto, a modo conclusivo, la alianza electoral es insuficiente para los objetivos fijados, pero probablemente si hubieran ido por separado, los resultados todavía serían peores.